Encauzará el Congreso las demandas de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG)

Chilpancingo, Gro., Representantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG) y de varias organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles plantearon diversas peticiones a la Comisión de Gobierno del Congreso local para que se pueda lograr su atención por parte de las instancias gubernamentales que correspondan.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, dialogó durante más de una hora con los dirigentes sociales en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, y les dijo que el Poder Legislativo tiene “las puertas abiertas para cualquier organización social que así lo solicite. Son espacios del pueblo para que puedan ser utilizados por el pueblo”.

Durante el diálogo que sostuvo con los representantes sociales, Ortega Jiménez ofreció que en la medida de la competencia legal y de las posibilidades del propio Legislativo se promoverán las medidas necesarias para la atención de las demandas planteadas.

Sobre el Caso de la desaparición de Vicente Longino, Bernardo Ortega ofreció que solicitará al gobierno del estado que se realicen las investigaciones correspondientes para que se dé con el paradero de este luchador social de izquierda desaparecido hace varias semanas.

Sobre el presupuesto para preparatorias populares, comentó que planteará el tema con el secretario de Finanzas del gobierno estatal para determinar cómo está ese asunto, en tanto que conminó a los representantes de ese sistema educativo que continúen las gestiones para que el Ejecutivo incremente el recurso a las prepas y éste sea aprobado por el Legislativo.

En cuanto a la huelga de mineros de Taxco que mantienen desde hace cinco años, el también coordinador de la bancada perredista en el Congreso local planteó que es un problema añejo que ya ha sido atendido por el Legislativo y se han hecho exhortos a las autoridades correspondientes para que se resuelva.

Al abordar el tema del atentado que presuntamente sufrieron campesinos provenientes de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, la madrugada de este lunes cuando se dirigían a Chilpancingo a bordo de una camioneta particular, propuso solicitar a la Procuraduría General de justicia que se atienda el caso.

 

 

 

integrantes de las organizaciones sociales al recinto legislativo.

 

“No venimos a crear problemas. Venimos a dar respuestas para que se atiendan los problemas, comentó Chávez Adame, quien dio a conocer los planteamientos de las organizaciones sociales.

 

Entre las peticiones dadas a conocer están la exigencia urgente de la presentación con vida de Vicente Longino y que gestione ante el gobernador del estado reciba a la familia del luchador social. Ante ello, Bernardo Ortega asumió el compromiso de fungir como mediador para que se pueda reunir el titular del Ejecutivo con los familiares.

 

También se solicitó la asignación de un mayor presupuesto para las preparatorias populares, la solución de la huelga que protagonizan mineros de Taxco, la asignación de plazas para egresados de las normales públicas del estado, la asignación de recursos para la construcción de la carretera a la comunidad de Tepetlapa, municipio de Atenango del Río, y para dotar de agua potable y pavimentar la carretera de la localidad de El Potrero, Municipio de Tixtla

 

Durante la reunión también se dio a conocer que se registró durante  la madrugada una agresión armada en contra de campesinos provenientes de Paraje Montero ,por lo que se solicitó  que se haga una propuesta de exhorto del Legislativo para que se investigue.

 

PUEBLO MERECE ATENCIÓN: PABLO SANDOVAL

 

El luchador social Pablo Sandoval planteó durante la reunión que se ponga un alto a los excesos que han cometido en contra de representantes de diversos sectores de la sociedad, como ocurrió el pasado fin de semana por parte de elementos de la Policía Federal en contra de normalistas de Ayotzinapa y comerciantes de Chilpancingo.

 

Longinos Vicente morales ya va cumplir cinco meses que desapareció “y nadie sabe, nadie da razón. Se cambian los comandantes y otra vez vuelven a pedir información desde cero y hacer el mismo show de que están tratando de hacer algo y no hacen nada”.

 

“Ese clima de inestabilidad es el que nos preocupa, señor diputado. Y nosotros quisiéramos que de una vez nos dijeran en qué estado estamos… Si no hay ese respeto constitucional, nosotros tenemos una salida: que los pueblos se puedan defender con sus propias armas. Esto es real”, agregó.

 

“Si el gobierno constitucional realmente no defiende los intereses de las poblaciones, nosotros como organismos, empeñando nuestra propia vida, vamos a tener que implementar ese tipo de acciones, que no son de tipo criminal sino de defensa y de reivindicación de los derechos del pueblo que también a nosotros nos competen. Porque un pueblo organizado también es gobierno”, dijo.

 

Pablo Sandoval pidió al presidente de la Comisión de Gobierno que se atienda el reclamo de las organizaciones sociales. “no exigimos, somos gente pacífica. Pero también queremos que no se nos den largas en los asuntos que vamos a tratar”.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*