Foro Político ed. 1678 del Foro del diario

Por Salomón García Gálvez.

AYOTZINAPA: LA PROVOCACIÓN.

Antes de sobrecalentar sus acciones radicales y de vandalismo -que siempre desembocan en eventos delincuenciales- los normalistas de Ayotzinapa deben reflexionar que el gobierno estatal que encabeza el mandatario Ángel Aguirre Rivero, tiene todo el ánimo de apoyar ese plantel, pero también que se realice una segunda investigación sobre los violentos hechos del pasado 12 de diciembre del año 2012 donde murieron dos estudiantes: Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

El mandatario estatal Aguirre Rivero propone de manera imparcial que luego que asuma su función el Presidente –electo- Enrique Peña Nieto, se le solicite que ordene la realización de una nueva investigación sobre los violentos hechos de hace casi un año en Chilpancingo, donde dos normalistas resultaron muertos a balazos, presuntamente a manos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que se ha visto protegida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La presencia de la PFP durante los hechos del 12 de diciembre del pasado año y el enfrentamiento a pedradas que sostuvieron contra los estudiantes de Ayotzinapa, es una realidad que muchos vieron pues existen videos. Los normalistas que participaron en el enfrentamiento, deben confirmar la participación de la PFP.

El gobernador Aguirre Rivero, en aras de mantener la paz social y la concordia con todos los sectores sociales del estado, sigue firme en su propuesta: que se abra una segunda investigación sobre el caso Ayotzinapa, luego que Peña Nieto asuma el cargo de Presidente de la República.

Lo anterior no quiere decir que el mandatario Aguirre Rivero evada su responsabilidad, sino por el contrario: que con la segunda investigación se deslinden responsabilidades de todos y cada uno de los que participaron en esos hechos donde murieron los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

En esos hechos también murió por quemaduras nuestro amigo Gonzalo Rivas Cámara, técnico de la gasolinera incendiada presuntamente por normalistas de Ayoztinapa. ¿A Gonzalo, quien le hará justicia?

NOVENARIO DE EFRAÍN ZÚÑIGA GALEANA.

Con una misa en la iglesia católica del poblado de Espinalillo, municipio de Coyuca de Benítez, celebrada la tarde del pasado domingo 11 del actual, se rememoró en su novenario al extinto político y líder campesino, Efraín Zúñiga Galeana.

El también tres veces diputado federal y dos veces legislador local, murió el pasado 2 de noviembre a los 68 años de edad. Hizo estudios de primaria, secundaria y preparatoria en Acapulco, e ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM donde egresó con título de Abogado.

A la misma por su novenario, al poblado de Espinalillo, asistieron la clase política, encabezada por el alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales; la dirigencia estatal del PRI; el ex alcalde coyuquense, Jesús Herrera Vélez; el ex munícipe de Tecpan, Rosalío Navarrete y líderes naturales, entre otros políticos de la costa grande y también ciudadanos de la capital del estado.

Cientos de ciudadanos de la costa grande y de otros municipios abarrotaron la iglesia de Espinalillo, para participar en la misa en memoria de Zúñiga Galeana.

La señora Olivia Cortés Pano viuda de Zúñiga recibió múltiples condolencias al igual que sus hijos Julio Efraín y Aníbal Zúñiga Cortés, éste último Síndico Municipal coyuquense. También estuvieron presentes los hermanos del extinto político cenecista: Ezequiel, Elsa, Esmeralda y Julio, Zúñiga Galeana.

Al término de la misa, las familias Zúñiga Cortés y Zúñiga Galeana ofrecieron una comida a cientos de asistentes a la ceremonia religiosa en honor del desaparecido político priista, Efraín Zúñiga Galeana. Honor, a quien honor merece.

CONTRALOR GENERAL, EN ASCENSO.

Por su positivo trabajo institucional que trasciende no sólo al ámbito estatal sino al nacional, Julio César Hernández Martínez, Contralor General en Guerrero, fue designado como Coordinador de la Región Centro Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación para el periodo del año 2013.

El nombramiento a favor del contralor guerrerense Hernández Martínez, es resultado por el impulso de programas con la ética y la conducta de los servidores públicos y la mejora por la gestión para eficientar los recursos públicos y las capacidades en la función pública.

El buen trabajo que ha realizado el Contralor General del Estado de Guerrero, que trasciende las fronteras de esta entidad, permitieron otorgarle la confianza a Hernández Martínez con nuevo cargo de coordinador de contralores de la región centro-pacífico.

Julio César, por distintos medios refrendó su agradecimiento al recibir su nuevo nombramiento, y coordinará a los contralores de los siguientes estados: Querétaro, Estado de México, Morelos, Michoacán, Distrito Federal y el propio Guerrero. El contralor guerrerense por ahora recibe múltiples felicitaciones de distintas personalidades no sólo de esta entidad sino de muchas partes de la República… Punto.

salomong11@hotmail.com salomong11@yahoo.com.mx

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*