Dependencias estatales ponen en Marcha programa integral de atención a más de 40 mil jornaleros agrícolas

Tlapa de Comonfort  Gro; Representantes de diversas dependencias del Gobierno del Estado  pusieron en marcha en la Unidad de Servicios Integrales del municipio de Tlapa un programa de atención emérgete para apoyar a más de 40 mil jornaleros agrícolas que laboran en campos de los estados del norte del país.

Con la finalidad de verificar las condiciones en las que se encuentran y viajan los migrantes, el titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga y de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar,  junto con  Abel Barrera Hernández, fundador y director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, realizaron un recorrido por las instalaciones de la (USI),conde constataron la falta de mantenimiento y necesidades más apremiantes de los jornaleros agrícolas.

Durante la reunión que sostuvieron con  jornaleros agrícolas que se encontraban en el inmueble, los representantes de las dependencias del Gobierno del Estado , se informó que se solicitó el apoyo de la Policía Federal para la revisión de los autobuses que trasportan a los migrantes para supervisar las condiciones en las que viajan; también se contará con una brigada médica que estará operando de manera permanente con un doctor y una enfermera para atender a los jornaleros.

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, dio a conocer  que se contará con módulos del registro civil para que las familias migrantes que no cuentan con documentos de identificación puedan tramitar su acta de nacimiento. También se apoyará a los jornaleros otorgándoles paquetes de alimentos, de higiene personal, otorgará asistencia social y recursos para la rehabilitación del inmueble.

Beatriz Mojica, explicó que de lo que se trata es que el gobierno estatal participe en el registro que año con año hace la coordinación de Sedesol Federal.

Aunado a ello, explicó que se pretende mejorar la atención de las comunidades; dijo que el padrón de los jornaleros permitirá conocer los municipios donde puedan ser instalados proyectos productivos con la finalidad de evitar que las estadísticas de migración continúen creciendo toda vez que a la fecha 40 mil guerrerenses migran cada año a estados del Norte.

Anunció que también y se busca establecer acuerdos con autoridades de estos estados para que se puedan tener mejores condiciones para los guerrerenses que brindan mano de obra.

Manifestó que continuarán estableciendo reuniones de trabajo con las dependencias involucradas a fin de aterrizar propuestas que ayuden a este sector y sobre todo a las familias que viven en los municipios más vulnerables de la entidad.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*