Revisión a finanzas de Acapulco; solicitará Congreso a AGE

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., El diputado Marcos Efrén Parra Gómez, llamó a la Auditoría General del Estado (AGE), realice una revisión a fondo de las finanzas del Ayuntamiento de Acapulco, ante la situación financiera por la que esta pasando este municipio.

El legislador local quien es miembro de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE en la LX Legislatura del Estado de Guerrero adelantó que propondrá ante el pleno del congreso establecer un tope para gasto corriente en los presupuestos de egresos de los municipios.

Luego de que el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto declaró en quiebra el municipio, el diputado local hizo un llamado a la AGE, para que tome cartas en el asunto, realizando una revisión exhaustiva a la situación financiera de ese municipio y en su caso finque las responsabilidades correspondientes en caso de detectar irregularidades que lo ameriten.

Parra Gómez afirmó que su llamado no tiene tintes partidistas, ya que es un asunto de rendición de cuentas, donde hay de acusaciones, no sólo de una mala administración, sino de desvíos de recursos públicos, que por Ley deben investigarse y aplicarse las sanciones correspondientes.

El legislador local manifestó que serán las auditorías de la Federación y de la propia AGE, las que determinarán en su momento cuales acusaciones que tienen sustento, cuales ameritan observaciones subsanables, cuales procesos resarcitorios, y en caso de proceder, si alguna tiene implicaciones de otro tipo, como pudiera ser el penal, llegar a fincarla.

A pregunta expresa, el diputado panista dijo que es natural que el alcalde Luis Walton haya buscado el cobijo de las dirigencias nacionales de los partidos que coaligados lo llevaron a la alcaldía de Acapulco, con la finalidad de ejercer presión en los medios nacionales, en demanda de apoyo para superar el déficit operativo calculado en más de 300 millones de pesos

Parra Gómez indicó que según las cifras que se han dado a conocer, la nómina es de 8 mil 500 personas y significa un gasto de mil 250 millones de pesos, respecto a un presupuesto que en total es de 2 mil millones.

Por lo que el 62.5 por ciento de los recursos para proporcionar agua, recolección de basura, pavimentación de calles, alumbrado público y demás servicios que da el municipio a una ciudad de 789 mil 971 habitantes, se gasta en pagarle sueldos al 1.07 por ciento de la población.

Por lo que calificó como grave que esté comprometida la operatividad del municipio más importante económicamente para el estado, y con ello la dotación de los servicios básicos a la población que paga puntualmente su agua, su alumbrado público y en general sus impuestos.

Por lo que advirtió que presentara un punto de acuerdo para establecer una proporcionalidad en el gasto de los ayuntamientos, para que el gasto corriente no rebase un determinado porcentaje, y el presupuesto realmente se aplique en que los servicios lleguen a los ciudadanos.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*