Exhorta Congreso a Ayuntamientos realicen sesiones de cabildo abiertas

Chilpancingo,  Gro., Diputados locales exhortaron a los Ayuntamientos a cumplir con lo que señala la Ley Orgánica del Municipio Libre y realicen sesiones de cabildo abiertas, para que la ciudadanía presente sus necesidades y demandas, y se atiendan de acuerdo a la capacidad financiera y administrativa.

En la sesión de este jueves, el diputado Jorge Camacho Peñaloza, presentó un Acuerdo en el               que señala que los Ayuntamientos son los que tienen un acercamiento inmediato con los diversos sectores sociales dentro de su jurisdicción territorial, por eso la Ley que reglamenta sus actividades, debe estar siempre a la vanguardia de las exigencias que urgen los cambios políticos, sociales y económicos.

Destacó que en el inicio de las Guerras de Independencia hispanoamericana los Cabildos abiertos jugaron un rol revolucionario decisivo, actuando como órganos de participación popular con capacidad para destituir a las autoridades coloniales y establecer gobiernos autónomos.

Agregó que los cabildos abiertos que se realizan en cada uno de los municipios, son una instancia de participación de los ciudadanos que brindan la oportunidad de conocer las propuestas realizadas, para llevar adelante acciones que pueden ser eficazmente atendidas en el municipio.

El diputado panista refirió que el artículo 49 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, señala que “los Ayuntamientos celebrarán inexcusablemente dos sesiones ordinarias mensuales de las cuales una deberá ser de cabildo abierto para que la ciudadanía y los consejos y grupos ciudadanos que las leyes prevén conozcan los asuntos que ventilen y proporcionen sus puntos de vista y propuestas de interés colectivo.”

Comentó que en días recientes Comisarios Municipales y organizaciones, aglutinadas a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, recurrieron al Congreso a solicitar la intervención de sus representantes populares, para que los Ayuntamientos celebren Sesiones de Cabildo abierto de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que sean atendidas las necesidades de sus pueblos en materia de salud, agua potable, calles, seguridad pública, proyectos productivos, entre otros.

Por eso, consideró necesario que la 60 Legislatura exhorte a los 81 Ayuntamientos para que, de acuerdo a lo establecido en lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley Municipal del Estado, realicen Sesiones de Cabildo abierto y atiendan las necesidades más apremiantes de los ciudadanos.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*