Lucha por amapola causa incertidumbre y suspensión de clases en Igualapa

11-01-2018

IGUALAPA.- Habitantes de la comunidad indígena mixteca Llano Grande de Juárez, ubicada a hora y media de esta cabecera municipal, desde hace casi un mes viven en la incertidumbre, por lo cual instalaron filtros de seguridad para revisar a los automóviles y a quienes ingresan o salen de esta población serrana.

En la primaria, la telesecundaria y el telebachillerato, no se han reanudado las clases después de  que el 15 de diciembre un grupo de personas armadas que era encabezado por mujeres indígenas de una comunidad de Cochoapa El Grande, llegó a Llano Grande de Juárez y privó de su libertad a Leonardo ‘N’, quien fue confundido con uno de sus hermanos, mismo  que junto a otro joven de nombre Josué, deben varias hectáreas de su cosecha de amapola a las mixtecas.

El joven Leonardo, fue liberado, luego de que sus familiares entregaron 300 mil pesos como abono de la deuda de su hermano, de quien no se ha precisado el nombre, y también porque su padre junto al de Josué,  acudieron a firmar un acuerdo a Llano Grande de Juárez con las mujeres campesinas de Cochoapa El Grande que demandan 2 millones 400 mil pesos en presencia de  la comisaria municipal Antolina Basurto quien, también signó dicha acta.

Hace unos días al ver que no se cumplía el acuerdo, el grupo armado de Cochoapa El Grande, encabezado por las campesinas, volvió a irrumpir y se llevó cautiva a la comisaria municipal Antolina Basurto quien también fue privada de su libertad y después liberada en el cerro de  La Gloria donde la dejaron maniatada, luego de que el pueblo y familiares de los jóvenes involucrados en el conflicto se cooperaran y entregaran otro abono a sus captores.

Los familiares de los jóvenes que no pagaron la producción de la amapola ya pusieron en venta sus propiedades para pagar la deuda. Sin embargo los pobladores de Llano Grande de Juárez temen que el grupo de mujeres y sus protectores regresen.

Los habitantes de Llano Grande de Juárez se organizaron, se armaron  y colocaron filtros de seguridad para defenderse del grupo liderado por las agricultoras de Cochoapa El Grande; mientras tanto no hay clases en las escuelas y son revisadas todas las personas que ingresan y salen de la población.   La policía militar patrulla con corporaciones municipales y estatales ciudades como Ometepec, y municipios de la franja costera como Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal y San Marcos. No obstante, Igualapa y sus comunidades no son favorecidas con seguridad castrense.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/pelea-por-amapola-causa-incertidumbre-y-suspension-de-clases-en-igualapa/

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.