Aprueban Presupuesto de Egresos por 59 mil 875 mdp para Guerrero

09-01-2019

Acapulco.- Diputados de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad este martes el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual asciende a 59 mil 875 millones de pesos.

En Tribuna, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel, señaló que el presupuesto de este año se diseñó de manera responsable en beneficio de las y los guerrerenses y que representa un incremento de 4 mil 353.0 millones de pesos, 7.8 por ciento más en términos relativos con respecto al año 2018.
El legislador expuso que el monto incluye las ampliaciones líquidas de ingresos presupuestales aprobadas por la Federación, por la cantidad de 2 mil 596.2 millones de pesos, lo que representa un incremento del 4.5 por ciento respecto del monto consignado originalmente en la iniciativa; y dijo que de manera permanente y coordinada con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, analizaron, identificaron y determinaron el origen y ampliación de dichos recursos adicionales aprobados para el estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2019.
Sánchez Esquivel informó que la inversión pública para el 2019 asciende a la cantidad de 5 mil 205.9 millones de pesos; que las transferencias a los municipios se totalizan en 13 mil 091.8 millones de pesos, que representan el 13.4 por ciento mayor en comparación con el ejercicio anterior.
Asimismo, que las asignaciones para gasto corriente, que garantizan básicamente sueldos, salarios y prestaciones al personal burocrático, se incrementan en sólo el 8.0 por ciento, y que los recursos para el servicio de la deuda pública serán de 956.5 millones de pesos, que significan el 2.0 por ciento menos a lo autorizado en el ejercicio 2018.
El presidente de la comisión dictaminadora precisó que el presupuesto guarda equilibrio financiero y presupuestal con la Ley de Ingresos del 2019 y que cumple con los requisitos de legalidad, disciplina financiera, presupuestal, hacendaria, deuda pública y demás ordenamientos aplicables en la materia.
Alfredo Sánchez señaló que en el análisis, revisión y elaboración del dictamen estuvieron atentos para privilegiar la orientación del gasto público destinado a los programas de alto impacto social en beneficio de las y los guerrerenses, en los rubros de educación, salud, seguridad pública y asistencia social, principalmente.
Dicho Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, se envía al Ejecutivo Estatal para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero y para sus efectos legales procedentes.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.