El dilema del aumento del pasaje en Taxco

01-01-2019

Ali Pacheco /El Foro de Taxco

Taxco, Guerrero. La semana pasada la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad autorizó el aumento del pasaje en el municipio platero. Un incremento hasta del 30 por ciento en los transportes foráneos, de 1.50 y 2 pesos en las rutas urbanas y de 22 a 27 en la tarifa mínima de taxis.
El peaje aumentó en plena temporada vacacional de invierno, una de las más concurridas en la ciudad, causando un enojo generalizado entre la población del municipio, considerándolo un golpe certero por parte del gobierno estatal y de los concesionarios de las líneas de transporte.

El aumento en las tarifas se realizó con base en un estudio aprobado por la Comisión de Transporte; no obstante, dicho estudio económico aún no ha sido transparentado por las autoridades estatales, lo que ha generado sospecha entra la población creyendo que el aumento es un arreglo entre los concesionarios y dicha comisión.

El debate del aumento en la tarifa se reflejó en las redes sociales donde los principales afectados, los usuarios, arremetieron contra el gobernador Héctor Astudillo e incluso en algunas páginas de denuncia de Facebook se lanzaron peticiones para que el Ejecutivo estatal de marcha atrás al aumento.

Los usuarios exigen que el aumento sea acompañado de la modernización de las unidades y la capacitación de los, pues muchas voces denuncian que los choferes “utilizan sus teléfonos celulares y son groseros con el pasaje”; asimismo hicieron el llamado para que la población camine la ciudad ante lo corto de las distancias.

En otra trinchera, los pobladores de las comunidades lejanas a la ciudad se dicen decepcionados de la actual administración estatal, ya que tendrán que aumentar sus gastos en transporte por lo que será afectada aún más su situación económica.

Estudiantes y personas de la tercera edad que necesitan obligatoriamente del transporte día con día no cuentan con ningún descuento, acrecentando la vulnerabilidad de las finanzas familiares.

En medio de la balanza están los operadores, agrupados en “uniones” dominadas por familias desde hace décadas, que pese al aumento tarifario no verán reflejado un incremento en sus salarios, pues cada día deben entregar una cuenta entre 1 mil 300 y 1 mil 700 pesos, dependiendo de la ruta que trabajan, en un turno completo de más de 10 horas; además tienen que cargar entre 300 y 500 pesos de diésel de los pasajes cobrados diariamente.

Para ellos, quienes laboran sin ningún tipo de seguridad social (salud, vivienda o seguro de vida) no hay más que 200 o 300 pesos diarios de ganancia, los grandes beneficiados de este aumento serán los dueños de las unidades de transporte.

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