Analiza comisión reformas a la LIPE para que no sea necesario separarse del cargo en casos de reelección

06-12-2018 

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Justicia analiza una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, para establecer que a los aspirantes a diputados o integrantes de un ayuntamiento no se les exija la separación del cargo en caso de que deseen reelegirse.

Esto, de acuerdo a una iniciativa que propuso el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que destacó que es necesario actualizar las normas electorales para puntualizar que no es necesaria la separación para quienes aspiren a una elección consecutiva por el mismo cargo.

En la exposición de motivos, el Grupo Parlamentario refiere que uno de los temas relevantes que acontecieron en la reforma constitucional y legal del 2014 fue el relativo a la reelección de ayuntamientos y diputados, los primeros sólo por un periodo y los segundos hasta por cuatro periodos.

Y es que señalan que para aprobar lo anterior, se planteó la necesidad de que los representantes populares pudieran contender en el periodo inmediato para dar continuidad a las tareas del mandato ejercido, ya que un solo periodo resulta insuficiente en muchas ocasiones para cumplir los objetivos y metas planteadas.

Además, plantean que con la reelección se busca legitimar la aceptación de los ciudadanos hacia un representante popular; primeramente tiene que ser evaluado en el ejercicio del cargo, a fin de que sea el votante quien decida en las urnas si la persona permanece en el cargo, ya sea un miembro del ayuntamiento o diputado al Congreso del Estado.

Por eso el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática considera de suma importancia la actualización de las normas electorales del estado, para puntualizar con toda precisión la no exigencia de separación del cargo para quienes ejerciendo el cargo de integrantes de un ayuntamiento o siendo diputados del Congreso del Estado, aspiren a una elección consecutiva por el mismo puesto.

Con esta reforma quedaría puntualmente establecido que cuando un diputado o integrante de ayuntamiento deseara participar para una elección consecutiva, la autoridad electoral no podrá exigirle la separación del cargo.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.