AMLO destinará 16 mil 823 mdp para nuevos programas en Guerrero

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

14-11-2018

Además del presupuesto federal que sea aprobado para la entidad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejercerá 16 mil 823 millones de pesos adicionales para nuevos programas sociales prioritarios en Guerrero en 2019, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local y próximo coordinador del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Consultado vía telefónica, informó que para la reunión de ayer con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se convocó a los diputados federales por Guerrero, senadores, una representación de alcaldes, diputados locales y al gobernador Héctor Astudillo Flores, un hecho que calificó como ejercicio inédito entre los tres órdenes de gobierno.

Indicó que se busca tener mayor eficacia en la presupuestación y el ejercicio de los recursos para evitar duplicidades pues el gobierno federal absorberá algunos programas sociales, como los apoyos a adultos mayores y la entrega de fertilizantes, por lo que el gobierno del estado dejará de erogar una cantidad importante de recursos.

“La idea es que no haya duplicidad, que se pueda hacer mucho más eficaz mucho más contundente el ejercicio del presupuesto. También queremos evitar esta mala práctica que se hizo del etiquetado de recursos en que los diputados podrían hasta vender sus acciones presupuestales a los gobiernos de los estados”, señaló.

“Se busca dejar atrás esas prácticas y que los presidentes municipales puedan acceder al dinero sin tener ningún tipo de condicionamiento, pero también sin ningún sesgo que beneficie de una manera extraña a algún municipio”.

Sandoval Ballesteros recordó que el presidente electo hizo el planteamiento de los ejes en los que se tiene qué priorizar el presupuesto: la marginación, la población en situación de violencia y los pueblos originarios, situaciones en las que se encuentra la entidad.

Durante la reunión explicó cuáles son los nuevos programas que ejercerá el gobierno federal para Guerrero en los que se invertirán 16 mil 823 millones de pesos adicionales.

Precisó que “no es el presupuesto que va a ejercer el gobierno federal en Guerrero, sino es el nuevo gasto que se hará, la nueva inversión social que se hará en programas prioritarios”.

Entre los programas donde se invertirá dicho recurso se encuentra: Jóvenes construyendo el futuro, crédito ganadero a la palabra, creación de universidades, becas para estudiantes, producción para el bienestar.

Desarrollo urbano en colonias marginadas, garantizar la atención médica gratuita, reconstrucción de los daños causados por el sismo de septiembre del 2017, entre otros.

“Esta nueva inversión, no significa que se dejará de ejercer algo en el estado, este recurso es nueva inversión”, insistió. Refirió que el gobierno del estado tiene aproximadamente 60 mil millones de pesos de presupuesto, a lo que se suman los 16 mil 823 millones de pesos que se estarán invirtiendo en Guerrero.

“El impacto inmediato se notará porque todo va ir directo a la población”, comentó. En la reunión encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuellar, el gobernador expuso las obras que desde el gobierno estatal consideran prioritarias.

Sandoval Ballesteros adelantó que tendrán otra reunión con la Comisión de Presupuesto en la que participarán los 81 alcaldes y los 46 diputados locales para recibir los planteamientos que hagan sobre el presupuesto, hacer una priorización y puedan alinear “las necesidades y los presupuestos federal, estatal y municipal”.

A la reunión realizada en la Ciudad de México asistió una representación de 10 alcaldes, entre ellos, Adela Román Ocampo de Acapulco; Antonio Gaspar Beltrán de Chilpancingo; Antonio Jaimes Herrera de Iguala; Jorge Sánchez de Zihuatanejo; Zeferino Villanueva Galindo, Metlatónoc, Marcos Efrén Parra de Taxco, entre otros. Los diputados federales por Guerrero, Abelina López, Rosario Merlín, el diputado plurinominal René Juárez Cisneros. Los senadores, Manuel Añorve Baños, Nestora Salgado García.

Así como el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos y Sagadegro, Juan José Castro Justo, además de diputados locales.

El texto original de este artículo fue publicado por BajoPalabra en la siguiente dirección: https://bajopalabra.com.mx/guerrero-recibira-16-mil-millones-de-pesos-extra-en-2019-

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.