LOS PROBLEMAS DE LA CAPAT

14-11-2018

En mi opinión

LOS PROBLEMAS DE LA CAPAT

José Avilés Cuevas

Heellooo, como están mis queridos, admirados y siempre bien ponderados amigos, lectores, críticos y todo lo que se acumule.

Hoy vamos a comentar un problema que se ha comentado en Taxco en estos últimos días, creo que mas que critica es una total desinformación.

Hace algún tiempo estuve escribiendo sobre los problemas que afectan la economía de la CAPAT, y la debacle económica de ese organismo comenzó cuando Industrial Minera México, cancelo el contrato que tenia con la Paraestatal cuando construyó su planta tratadora de agua y ya no necesitó el agua de CAPAT, eso fue en la década de los 90`s siendo Presidente Municipal Enrique Martini Castillo y el Director de la CAPAT el C.P. Manuel Turcio Tagle.

Hay aspectos que la población no conoce y los políticos no se lo hacen saber al pueblo, Por ejemplo; casi nadie sabe que para bombear el agua de Chontacoatlan del Cárcamo llamado Galicia a la Caja de Transición existe una diferencia de altura de 1,100 metros, que son dos equipos de bombeo, que bombear con esos dos equipos 18 horas diarias tiene un costo de $1`800.00 pesos mensuales que se tienen que pagar a Comisión Federal de Electricidad mínimo ocho meses de los doce que tiene el año.

El incremento que se maneja a la tarifa del agua es supuestamente porque se incrementó a $10.80 el metro cubico de consumo, no entiendo el porque nunca se le había informado al pueblo de Taxco que el Congreso del Estado de Guerrero, autorizó en la Ley de Ingresos, a la CAPAT exactamente ese monto o cantidad para cobro del consumo de agua el ejercicio fiscal 2018.

Ciertamente durante los meses de Julio, agosto, septiembre y octubre no se bombea agua de Chonta, eso es debido a que las Presas de San Marcos, El Sombrerito y el Agua que se trae de San Juan Tenería abastece a Taxco, pero ese ahorro aparente sirve para cubrir otras necesidades de la Paraestatal.

Los números que a continuación les doy son los más próximos a los reales:

Los gastos generales anuales de la CAPAT son de $31`000,000.00 (TREINTA Y UN MILLON DE PESOS)

En Taxco existen 12,000 tomas de agua si los consumidores o usuarios pagara el 100% de su consumo, se tendría una utilidad por metro cubico de 0.5 centavos.

En el ejercicio fiscal del 2017, CAPAT tuvo un déficit de $7.00 (siete pesos) por metro cubico.

Como decía Don Pepe Coria:

Una pregunta suelta.

De las 12,000 tomas que hay en Taxco; ¿Cuántas serán domésticas y cuantas comerciales?

Los consumidores taxqueños ¿aceptaran pagar una tarifa comercial, así como así?

En Mi Opinión; sería conveniente que el Presidente Municipal, el Director de la CAPAT o alguien del   Consejo de Administración se apersone en la radio y le digan al pueblo de Taxco lo que pasa en ese Organismo Público Descentralizado.

Lo que si me causa risa es que los últimos diez años, los Presidentes Municipales fueron personas emanadas del PRI y no había habido tantas protestas, es más, quien recién terminó su Administración de la CAPAT, en los últimos quince años ha sido mínimo diez años Director de CAPAT y casi nadie protestó por las anomalías que existen al interior de ese O.P.D.

Próximamente, la CONAGUA dará a conocer el gasto obligado de agua por persona y ahí nos preguntaremos.

¿Qué vamos a hacer?

Se ha dicho y se han hecho proyectos para otra presa que solucione el problema de Taxco, se dijo que la mas viable es una en Agua Milpas, que solucionaría el problema de Taxco mínimo 20 años, inmediatamente algunos grupos azuzados por personas que tiran la piedra y esconden la mano, trataron de hacer un problema social, inmiscuyeron a los Comisarios Municipales de la Cañada y se paró el proyecto.

Entonces: ¿Qué va a hacer Taxco?

Bueno esta es tan solo Mi Opinión.

Por hoy es todo.

NOS LEEMOS LA PROXIMA.

Joseavilesenmiopinion@hotmail.com

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.