PRD propuso reformas a la Constitución Política del Estado

14-11-2018 

Chilpancingo.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propuso reformas a la Constitución Política del Estado, para establecer que sólo se celebrarán elecciones extraordinarias cuando exista ausencia de diputados de mayoría relativa en el primer año de la legislatura correspondiente.

Fue la diputada Perla Edith Martínez Ríos quien leyó la iniciativa de reforma a la fracción I del numeral 1 del artículo 47 de la Constitución Política local, señalando que las solicitudes de licencias de manera temporal o por el resto del encargo, así como las ausencias definitivas de los legisladores propietarios, son acontecimientos que marcan la vida política y democrática de este poder.

Explicó que el Congreso se integra por 28 diputados electos mediante el principio de mayoría relativa y la ausencia o falta de la fórmula de los dos por este principio, según lo dispone la Constitución Política local, genera como procedimiento la celebración de elecciones extraordinarias.

Pero señaló que su grupo parlamentario considera que la realización de éstas debe circunscribirse a un periodo del ejercicio constitucional, y no quedar libre sin precisar la temporalidad, puesto que ello conllevaría a la celebración de elecciones extraordinarias en cualquier tiempo del ejercicio constitucional, siempre y cuando acontezca la ausencia definitiva de la fórmula de diputados por  el principio de mayoría relativa.

Por eso propuso dos procedimientos a seguir ante la ausencia de la vacante de la fórmula: si ésta se presenta en el primer año legislativo, se mantiene la disposición de notificar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, pero si se presenta en el segundo y tercer año legislativo, se propone que se notifique al grupo o representación parlamentaria al que pertenece la fórmula para que proponga a la persona que haya participado como candidato postulado por el mismo partido político en el proceso electoral del que derive dicha Legislatura, y que ésta, sin haber conseguido el triunfo en el distrito que participó, haya obtenido el mayor posicionamiento en las preferencias electorales.

Además plantea que la propuesta que ocupará la curul de la fórmula ausente deberá ser del mismo género, independientemente del distrito electoral uninominal en el que haya participado.

Asimismo, el Grupo Parlamentario del PRD propuso otra iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para establecer que los representantes populares podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos, sin que sea exigible la separación del cargo para contender. La diputada Dimna Salgado Apátiga dio lectura a esta iniciativa.

Dictámenes

De primera lectura quedaron los dictámenes de reformas al Código Penal del Estado, por el que se concede licencia por tiempo indefinido a Marco Flores Gerónimo y por tiempo indefinido a Andrés Bahena Montero, Antonio Reyes Germán y Margarita Rivera Vélez, regidores de los ayuntamientos de Atlixtac, Taxco, Alcozauca y Acapulco, respectivamente.

También donde se ratifica la reincorporación de Mariela Meza Piza al cargo y funciones de regidora del Ayuntamiento de Atoyac y la renuncia de Janet Téllez Serna al cargo y funciones de regidora de Petatlán. Asimismo, el exhorto al Ejecutivo estatal para que instruya al Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, para que suspenda a la brevedad posible la entrega de concesiones y permisos del servicio público en todo el estado.

Comunicados

Se informó al Pleno del acuerdo enviado por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación donde emite los criterios respecto al análisis y aprobación de las solicitudes de licencias y renuncias de ediles municipales, así como solicitudes de autorización para que éstos puedan desempeñarse como servidores públicos federales, estatales o municipales.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.