HABRÁ APOYO A MUNICIPIOS

07-11-2018

Opinión

Por Manuel Tello Zapata

HABRÁ APOYO A MUNICIPIOS

El Gobierno del Estado si apoyará a ocho municipios que están solicitando se les adelanten participaciones presupuestales para poder pagar aguinaldos y adeudos de fin de año, manifestó en entrevista a la Agencia de Noticias Guerrero, el Secretario de Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo. Pero solamente se puede apoyar con estos adelantos, dijo, a los municipios que pueden solventar el recurso, para evitar endeudamientos futuros.

En este sentido, el funcionario añadió que se trata de recursos a los que legalmente tienen derecho, pero solo se les puede adelantar la parte de recursos que puedan afrontar en el próximo año. Tulio Pérez Calvo no precisó cuales municipios tendrán este apoyo, pero dijo que podrían ser Chilpancingo (PRD), Acapulco (MORENA), Iguala (MORENA), Taxco (PAN), Zihuatanejo (PRI), entre otros.

Tulio Pérez Calvo recomendó a todos los ayuntamientos que eficienten sus recursos humanos; porque muchos municipios tienen más trabajadores de los que necesitan. El Secretario de Finanzas concretó con estas palabras la decisión del Gobernador Héctor Astudillo Flores, de apoyar a esos municipios como Chilpancingo y Acapulco, cuyos ex alcaldes dejaron vacías las arcas municipales.

EL TRABAJO DEL PATRONATO.

En Chilpancingo continúan los preparativos para la celebración de la Feria de Navidad y Año Nuevo Chilpancingo 2018, cuyo patronato lo encabeza la Maestra Guadalupe Salas Morales, una mujer de Chilpancingo nacida en el barrio de San Antonio, que conoce a la perfección el evento; porque desde hace muchos años ha tenido diversas participaciones en este.

No faltaron algunas reacciones de sorpresa cuando el Presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán, dio a conocer el nombre de una mujer para que presidiera el importante Patronato de la Feria en el presente año. Mucha  gente supone que es la primera dama en ocupar dicho cargo. Sin embargo, la primera Presidenta mujer del Patronato fue designada hace 24 años y se trató de la también Maestra, Mireya Leyva.

Esto ocurrió cuando era Presidente municipal, José Luis Peralta Lobato y la propia Guadalupe Salas, expresó un sincero reconocimiento para su antecesora, quien, dijo, hizo un gran papel como responsable de la Feria de Chilpancingo.

En este año, la responsabilidad de la actual Presidenta es grande, pero tiene el entusiasmo que se necesita para trabajar en forma ardua y que se superen los grandes obstáculos como el principal, que es el económico. Se prepara con cuidado el Pendón que abre la feria, donde se buscará que participen danzas de todo el Estado, muchas de las cuales ya han confirmado su asistencia.

Durante la semana próxima, el Patronato se reunirá con el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, para definir el apoyo que otorgará a la celebración de la feria. Siendo originario de Chilpancingo, el mandatario acostumbra brindar su apoyo generoso y en esta ocasión, como conoce muy bien a la Presidenta, seguramente habrá buenas noticias para que la presentación del Teatro del Pueblo, convoque a artistas de primer nivel.

SUSPEG; ACTIVIDAD SINDICAL.

Como responsable de los destinos del Sindicato estatal más grande de Guerrero, el Secretario general del SUSPEG: David Martínez Mastache, desarrolla gran actividad recorriendo las secciones para conocer los problemas de los agremiados y buscar las soluciones correspondientes.

El Maestro y líder sindical acostumbra asistir a eventos de importancia para saludar a los funcionarios como lo hizo el lunes cuando, como invitado especial, acompañó al Gobernador Héctor Astudillo Flores, a la ceremonia cívica de Homenaje a la Bandera e izamiento del lábaro patrio, en la explanada de palacio de gobierno.

David Martínez gestionó y obtuvo nombramientos de base para trabajadores, cuyos familiares contaban con ese beneficio, pero que causaron baja por fallecimiento, jubilación, enfermedad total y permanente. En otro evento, el dirigente visitó el municipio de Coyuca de Benítez para asistir como invitado especial, al segundo informe de labores del Secretario General de la Sección XLI, Julián Bustamante Flores, a quien felicitó por el trabajo hecho en dos años de gestión, para los agremiados suspegistas de esta región.

Martínez Mastache acompañó ayer en Chilpancingo al Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, quien entregó apoyos y recursos correspondientes al 2016, a trabajadores al servicio del Gobierno estatal que ahora están jubilados o pensionados, De esta forma se logró sanear las finanzas del ISSSPEG, cuyo titular también estuvo presente junto con el Secretario de Administración y Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo.

manueltello2002@yahoo.com

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.