Diputados guerrerenses solicitaron informe sobre los resultados de la alerta de género

Diputados locales solicitaron al secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informe sobre el cumplimiento de las medidas y acciones establecidas en el Programa de Atención a la Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres, para establecer medidas de coadyuvancia y acompañamiento para cumplir con las recomendaciones de la declaratoria. Lo anterior, a propuesta de la diputada Alicia Zamora Villalva.

07-11-2018

Chilpancingo.- Diputados locales solicitaron al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informe sobre el cumplimiento de las medidas y acciones establecidas en el Programa de Atención a la Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres, para que a partir de su evaluación y resultados se establezcan medidas de coadyuvancia y acompañamiento que permitan cumplir con las recomendaciones  de la Declaratoria.

Lo anterior a propuesta de la diputada Alicia Zamora Villalva, quien señaló que la Declaratoria es una prioridad para Guerrero y que se requiere de la conjunción de esfuerzos entre los tres poderes para fortalecer las acciones en favor de las mujeres.

La legisladora manifestó que el año pasado se emitió la procedencia de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa, prevista en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dijo que conforme a lo establecido en la Declaratoria, el Gobierno está obligado a adoptar acciones necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación, así como publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la Alerta de Violencia de Género con información accesible para la población.

Zamora Villalva explicó que el año pasado la Secretaría General de Gobierno, en la Tercera Sesión de la Comisión de la Alerta de Género del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, presentó el plan de trabajo que establece las estrategias estatales y municipales para contribuir a la seguridad de las mujeres y niñas en Guerrero.

Sin embargo, refirió que diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han manifestado el incumplimiento de las medidas previstas por el incremento de la violencia contra las mujeres en la entidad, ya que en el primer cuatrimestre de este año se registraron 117 asesinatos, con la presunción de 18 casos de feminicidios y 89 de homicidios dolosos. De estos 18, 4 ocurrieron en Acapulco, 4 en Chilpancingo, 2 en Taxco y uno en Alpoyeca, Ayutla, Chilapa, Ometepec, Petatlán, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Tlalchapa.

Por ello, considera necesario conocer de manera clara y precisa el cumplimiento de las medidas y acciones establecidas en el programa y la implementación y seguimiento de los indicadores a cargo de las áreas responsables del cumplimiento de los compromisos establecidos, para que a partir de su evaluación y resultados se establezcan medidas de coadyuvancia y acompañamiento para el total cumplimiento de las recomendaciones y propuestas previstas.

Iniciativas

El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso reformar la Constitución Política local para establecer la revocación de mandato en forma anticipada por pérdida de confianza, incumplimiento de trabajo o compromisos de campaña, actos de corrupción y violación de leyes, de aquellos funcionarios públicos cuyo mandato derive del voto popular.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.