EL LADO OBSCURO DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO

18-10-2018

En mi opinión

EL LADO OBSCURO DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO

José Avilés Cuevas.

 

Buen día mis queridos y amables lectores, amigos y críticos, pues ya nuestros paisanos están pensando en el pan de muerto, el Cempaxúchitl, las Pipilitas, la Cajeta y todo lo que conlleva la festividad de Todos los Santos y Los Fieles Difuntos.

Esta por concluir el X mes de 2018.

Bueno hoy voy a comentarles lo que leí en un libro, no es mi verdad, solo comento lo leído con cifras escalofriantes y sobre todo por tratarse de un Icono de la vida de los personajes de México, del General Lázaro Cárdenas del Rio.

Todos sabemos que el General fue miembro de una familia de muy bajos recursos, que a los 18 años se dio de alta en el Ejercito Mexicano que su lealtad y obediencia lo catapultaron hasta llegar a ser el Presidente de México.

Su cercanía inicial con Álvaro Obregón se da cuando este, en el año 1920, le ordena realizar el operativo para matar a Venustiano Carranza en Tlascalaltongo, cuando asesinan a Obregón en la Bombilla, Cárdenas pasa a ser parte de las personas de confianza de Plutarco Elías Calles “El Turco”

Durante tres sexenios vivió y actuó a la sombra de Plutarco, las administraciones Nacionales Regidas por Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, conocidas como “EL MAXIMATO” Cárdenas estuvo dos junto al Turco y la ultima como Gobernador del Estado Michoacán y como Presidente del PNR.

Sin espantarse ni nada por el estilo, a Cárdenas se le etiqueta como un hombre mujeriego, que procreo varios hijos que se caso dos veces, una por lo Civil y otra por la Iglesia.

De sus romances mas conocidos fue el primero con una Dama que se llamó Juana María y con quien procreó su primera hija que se llamó Alicia quienes vivieron el Jiquilpan toda la vida.

Otra de las mas conocidas fue Caridad Pelayo Quintana, con quien procreo dos hijos, Palmira y Arturo y con quien se caso por la Iglesia y la mas conocida fue Amalia Solorzano quien era menor que el General 19 años y quien fue madre del conocido Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, con quien efectuó su boda por lo Civil y quien se encargo de educar a otros hijos que tuvo el General Cárdenas fuera de de su matrimonio y a quien el llamaba “HIJOS DE LA NACION”

La Sra. Amalia aceptó sin objeciones el cuidar y educar a otros hijos de Tata Lázaro con excepción de Palmira y Arturo, pues Lázaro nunca dejó de tener relaciones con la madre de ambos hasta su muerte.

Pero volvamos a lo político:

Cuando Lázaro fue Gobernador de Michoacán inicia sus ideas de expropiar y la primera expropiación la hace de un rancho llamado El Tesoro propiedad de Ignacio Urquiza Couturier, le expropia 6,000 Hectáreas, lo curioso que un poco después le vende a Guillermo Jenkins y al Coronel José García Valseca las 6,000 Hectáreas.

Posiblemente el nombre del Coronel les recuerde algo, deben acordarse de la cadena de Diarios Nacionales García Valseca, el Esto, La Prensa, El Sol de México etc. exactamente a esa persona le vendió lo expropiado.

Ahí nace su candidatura a la Presidencia de la Republica, obra y gracia de Plutarco Elías Calles, quien quería continuar siendo “El Poder tras el Trono”

Para cuando el General Lázaro toma posesión como Presidente de la Republica, se traslada a Navolato, en una visita de “CORTESIA POLITICA” a Plutarco, este se encontraba jugando una partida de póker con sus amigos, cuando le anunciaron que estaba Lázaro Cárdenas solicitando ser recibido, textualmente le dijo; Siéntalo en el ahitepudras y que me espere.

El ahitepudras era un sillón donde El Turco hacia esperar el tiempo que el quisiera a quien lo visitaba.

Ahí estuvo tres horas sentado el Presidente de la Republica esperando a ser recibido por Plutarco.

Al paso del tiempo, Plutarco lo iba a pagar con creces.

Bueno por hoy es todo.

NOS LEEMOS LA PROXIMA.

joseavilesenmiopinion@hotmail.com

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.