EL MISTERIO DEL FOTOGRAFO FREDERICK ANSON BROWN III.

17-10-2018

En mi opinión

EL MISTERIO DEL FOTOGRAFO FREDERICK ANSON BROWN III.
José Avilés Cuevas.

Buen día mis queridos y siempre bien ponderados amigos, lectores y críticos, he pasado casi toda la semana pasada cautivo en casa, me da gusto ver la manera que ha llovido esta semana pasada, ya llené mi cisterna, los depósitos de la casa están llenos, ojalá y pudiera comprar un deposito de unos 5,000 o 10,000 litros y llenarlo para los tiempos difíciles.
Bueno a lo nuestro: Hace como un mes aproximadamente en las Redes Sociales, en Face para ser mas exactos una damita taxqueña de nombre Zulma Norato, comenzó a publicar fotografías y datos históricos de personas de la antigua Colonia Americana avecindada en Taxco hace ya muchos ayeres.
Nombres como Natalie Scott, James Dubin, los dueños del Hotel Rancho Telva, hoy Rancho Taxco y un sinfín de personajes de los cuales esta jovencita está muy bien documentada.
Este Taxco de todos nuestros amores ha recibido personajes de toda clase, artistas de toda índole, políticos, periodistas, en fin, de todo.
Al leer lo publicado por Zulma, recordé que en mi archivo guardo una revista que aborda el tema de un soldado norteamericano que falleció en Taxco en el año 1949 victima de Cáncer, propiciado por la radiación emitida por la explosión de la bomba que los Estados Unidos hiciera explotar en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, el nombre de este soldado fue “FREDERICK ANSON BROWN III” solo que
Hay un pequeño detalle:
Los detalles de la narración de este personaje son exactos sin embargo su nombre no aparece ni se menciona en la lista de pasajeros del Enola Gay ni de los dos aviones bombarderos que eran la escolta del Enola, estos eran el Necessary Evil y The Great Artistte, donde viajaban militares, científicos y fotógrafos.
El único reporte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos donde menciona a un soldado de nombre Frederick Anson Brown III es el de un teniente muerto en combate en Francia el 27 de abril de 1944, curiosamente poco tiempo antes de que fueran reclutados y concentrados los que iban a participar en el Proyecto Secreto Manhattan que consistía en fabricar y lanzar las bombas atómicas.
El soldado que supuestamente falleció en Francia también volaba aviones bombarderos y su familia nunca recibió el cuerpo, solo llegó una carta donde la Fuerza Aérea les informaba que el teniente había muerto en combate y que la Cruz Roja Internacional había informado eso.
Durante el tiempo que vivió en Taxco, les platicó a los trabajadores del Taller de Antonio Castillo Terán, de quien se hizo muy amigo y quien le rentó una pequeña casa por el rumbo del frontón, donde les platicó a los trabajadores, el tiempo que estuvo vivo en Taxco, como el 6 de Agosto de 1945 voló desde la Isla de Tinian para fotografiar el lanzamiento de la primera bomba atómica llamada Litlle Boy, que mató a 140,000 personas en Hiroshima ciudad que riega el Rio Ota.
En el año de 1949 solo una persona americana visitó a Frederick Anson, se presento como su hermano, dijo que era médico, me comentaba Don Rafa Pineda que esta persona solo trajo un contador Geiger de partículas radioactivas.
Cuando murió Anson su supuesto hermano no reclamó el cuerpo, había dado instrucciones para que los amigos del fotógrafo se deshicieran de todo, las cámaras las enterraran o las aventaran en alguna barranca lo mismo que su automóvil.
Cuando falleció, sus amigos del Taller de Antonio Castillo lo llevaron a sepultar, el ataúd lo forraron con plomo y su cuerpo fue sepultado en la tumba de la familia Castillo Terán y sobre la lápida todavía se lee el nombre grabado de Frederick Anson Brown III.
Como ven mis queridos y amables lectores, Taxco siempre ha recibido a las personas con los brazos abiertos.
Al paso de los años se entera por distintos medios quien fue o quienes fueron tal o cual persona.
Esta semana voy a tratar de investigar como llegó a Taxco la Señora Pratt, un tiempo dueña o arrendadora del Hotel Real de Taxco.
La Señora Pratt, fue la madre de la Señora Jackie Pratt de Saidi.
Bueno; por hoy es todo.
NOS LEEMOS LA PROXIMA.
joseavilesenmiopinion@hotmail.com

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.