CELIA ITZEL, LA PRINCESA BELLA E INTELIGENTE

15-10-2018

 

La opinión de Hugo Figueroa

CELIA ITZEL, LA PRINCESA BELLA E INTELIGENTE

Hugo Figueroa Ocampo

Desde niña era jugar y observar, y hacer comiditas y vender quetilas, como ella decía al referirse al tequila,  o de mirar una hormiga y decirle que no subiera a su patio o “ah chingo”, aprendiendo esa frase de nosotros los mayores. Ella es Celia Itzel Hernández Serrano, la niña noble e inteligente, la que obtiene buenas calificaciones desde la primaria, y que en ella se conjugan dos cualidades que muchas veces los humanos no pueden darse el gusto de tener al mismo tiempo: La belleza física y la inteligencia.

Con pocos recursos económicos pero con el corazón y la responsabilidad de siempre demostrada por sus padres, Celia escala caminos, no hay impedimentos. Y lo mismo ha participado en concursos de belleza, obteniendo en varios de ellos los primeros lugares, que se hace notar por sus excelentes calificaciones en las materias, ya sea en la primaria, secundaria y ahora en el bachillerato, cursando ya el quinto semestre en el CBTIS número 82 de la ciudad de Taxco. En 2014 Celia Itzel fue coronada como Reina de las fiestas Patrias de Tehuilotepec, el pueblo donde ella nació, donde realiza su vida cotidiana.

En Tehui, Celia también se da tiempo para participar en grupos juveniles católicos e inculcar entre ellas y ellos los mejores valores, los esenciales para contribuir en nuestra sociedad a encontrar relaciones armónicas entre la gente, a que los jóvenes vuelvan al camino aquel en donde encontrarán momentos y espacios para todo, es decir, para estudiar, trabajar y divertirse como su edad se los pide, sin caer en puritanismos ni en libertinajes vanos.

De lunes a viernes, Celia Itzel se levanta a las cinco de la mañana para arreglarse e irse a estudiar al CBTIS 82. La distancia desde Tehuilotepec hasta la escuela es larga, por eso ella madruga. En las aulas pone su mejor empeño para aprender a cada día, y después de culminar sus estudios, a eso de las cuatro de la tarde se dirige al hospital Adolfo Prieto a  realizar sus prácticas como técnica laboratorista. Por la noche la observo haciendo sus tareas, investigando, escuchando música,  platicando con su perro Draco, preguntándome sobre autores de libros literarios, por lo que conversamos un poco sobre ciertas novelas y cuentos, diciéndome que ya casi define la carrera profesional que quiere estudiar.

La verdad  pocas veces refleja cansancio, siempre la veo con energía y rara vez de mal humor. Es seria pero no mal humorada, es responsable y  de vez en cuando un poco distraída en ciertas tareas de los quehaceres de la casa que le ordena su mamá Lupe, por lo que recibe uno que otro regaño, aunque quien si la regaña con más rigor es su papá Teo, lo que hace que Celia se inmute un poquitito, haga lo ordenado y siga con su sonrisa y su buen ánimo cotidiano.

Celia Itzel es una joven mexicana que de verdad se  esfuerza todos los días por superarse en los diversos ámbitos de la vida. Vive su vida de joven, valga la redundancia, pero también asume responsabilidades para estudiar, trabajar, hacer quehaceres de la casa y labor social. Reitero que es una mexicana con la belleza física y la inteligencia, es una mujer noble, pero también con carácter, dice las cosas con franqueza, sin rodeos, sabe expresarse y me sorprende cuando escribe lo que piensa para manifestarlo frente a un público del que acapara su atención por su sintaxis y léxico adecuado. Es una mujer estudiante taxqueña que en verdad se esfuerza día con día para poner su granito de arena en la transformación que nuestra sociedad pide con urgencia. CELIA ITZEL, sigue siempre por ese sendero luminoso.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.