EL TREN MAYA Y LA BIOSFERA EN ESA ZONA

12-10-2018

En mi opinión

EL TREN MAYA Y LA BIOSFERA EN ESA ZONA

José Avilés Cuevas

Buen día mis queridos y amables amigos, lectores y críticos, que bonito se siente, se escucha y/o se ve llover en esta tierra de Dios y María Santísima.

El olor a humedad, al barro de las tejas ya no se huele a tierra mojada, la modernidad de los empedrados acabó con ese olor, ahora solo se ve escurrir el agua por la calle, cerca de mi casa hay una Tlapaneca (clapaneca les decían) las flores de Santa Teresa, el Pericón.

Que bonita es mi tierra, que bonita. Pasando a lo nuestro:

Estaba platicando con un amigo admirador hasta la idolatría de AMLO, de sus propuestas de campaña, de sus propuestas locas, traté de hacerle ver la viabilidad de las propuestas y llegamos al proyecto del Tren Maya.

En Mi Opinión si ese proyecto fuera para cualquier otro punto de la Republica -Mexicana, lo vería de manera distante, pero, así como observo su construcción se me hace una locura difícil de cumplir, ¿Por qué?

Porque la construcción de ese proyecto afectaría una parte importantísima de la BIOSFERA en México.

Los Estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Chetumal están inmersos en esa parte de la Biosfera en México y una construcción como la que se pretende dañaría aún más nuestro ecosistema.

Hago una aclaración, no conozco el proyecto, no soy Ingeniero Civil ni Arquitecto, ni siquiera conozco de Topografía para poder opinar con bases, pero el hecho de intentar llevar un tren hasta la Blanca Mérida, ¿por dónde lo pasarían?

La Biosfera del Sureste abarca los Estados de Veracruz, Campeche, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En Campeche la Región de Los Petenes, Santa Gertrudis en Veracruz, (Los Tuxtlas) El Ocote en Chiapas, Montes Azules, Manantlán, Lacantun y la reserva de los Pantanos de Centla, la Sierra de Cojolita, Mazunte en Oaxaca, Los Chimalapas, la reserva Yum Balam de todo esto la mayoría son cuidados y pleitos de la Comunidad Lacandona.

De la reserva Yum Balam diremos que está ubicada en territorio del Estado de Quintana Roo y que este estado es quien mas terreno ha aportado para cuidar y proteger La Biosfera de México, aproximadamente tiene mas de 500,000 (quinientas mil) hectáreas de terreno como áreas forestales protegidas.

Por eso creo que el SINAP (Sistema Nacional de áreas Protegidas) y la UNESCO, así como la Comunidad Lacandona y otras organizaciones a nivel nacional y Mundial no permitirán una deforestación que afectará el ecosistema.

Ahora yo opino que veo muy difícil, pero viendo como es AMLO puede enviar una iniciativa al Congreso de la Unión y de un plumazo aprobar esa iniciativa dejando a los Ecologistas, a Green Pace, a la UNESCO y a los mexicanos con un palmo de narices.

Esta es tan solo Mi Opinión.

Por hoy es todo.

NOS LEEMOS LA PROXIMA

Joséavilesenmiopinion@hotmail.com

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.