¿Normalidad legislativa?

12-10-2018

El voyerista

Por Alfredo Guzmán

 ¿Normalidad legislativa?
Luego de la tormenta llega la calma a la LXII Legislatura Local de Guerrero y las acusaciones de gandallas a los de Morena quedaron atrás, quienes por falta de miembros no pudieron imponer nada y entraron a un estado superior al negociar la integración de las Comisiones Legislativas y aprobarlas por unanimidad, que de todos fue el mejor escenario.

Atrás quedaron los reclamos entre los mismos integrantes de Morena, quienes acusaron a su líder Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, de tener el control total de los órganos de poder de Morena en Guerrero, incluido el partido, el Congreso, la Fracción, y de pilón la Representación del Gobierno federal, que de concretarse, lo colocaría como poco menos que Virrey.
Y quizá por ello, han surgido reclamos, como aquel que le adjudican al ex presidente de Morena en Guerrero y actual diputado federal César Núñez Ramos, quien reclama un Delegado de Morena en Guerrero, “que no sea faccioso y que debe ser una persona equilibrada mental y políticamente y que sea un promotor de la unidad y la reconciliación”. Cuyo mensaje no tiene destinatario, pero es posible intuir la intención y el personaje a quien va dirigido.
Los diputados recibieron ayer el 3º informe de labores que este próximo miércoles habrá de comparecer y presentar ante el pleno de todos los partidos el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
Las Comisiones Legislativas, se inician a instalar. Este miércoles se instaló la de Transportes que preside el diputado del PT, converso a Morena, Servando Salgado Guzmán.
Este viernes habrán de instalarse unas 10 Comisiones Legislativas, el lunes otras 10, para culminar el martes con la instalación de las 33 Comisiones Legislativas y los 4 Comités administrativos.
Cabe mencionar que de las 33 Comisiones Legislativas, 15 son presididas por mujeres y un Comité de Administración, lo cual es significativo, pues casi se cumple la equidad de género. Aunque hay quien supone que las mujeres presiden Comisiones Legislativas con baja importancia, lo cual es relativo, pues todo es importante.
Cuando se instalen todas las Comisiones y los Comités, habrán de iniciar a moverse los trabajos, exhortos e iniciativas que se tienen rezagados y en espera de algún resolutivo.
Lo cierto, es que la normalidad legislativa ha llegado al Congreso de Guerrero y sin duda que habrá de esperarse que las actividades se normalicen en todos los sentidos y se terminen de nombrar las jefaturas que aún no tienen responsable.
Los amagos, las amenazas, las zancadillas y los piquetes de ojos, que prometieron quienes hoy son mayoría contra las minorías, desaparecieron por arte de magia y quizá entendieron que todos se necesitan, todos son parte dé y que se puede convivir, en aras de que se trabaje, por el bien de todos y para mejorar lo que haya que mejorar.
Y los temas, los exhortos y las iniciativas, el debate, la controversia, las votaciones divididas y las unanimidades habrán de ser la cotidianidad en las LXII Legislatura de Guerrero, lo cual es indicativo de que la cosa va.
Y como en todo proceso de aprendizaje, la cotidianidad confunde la normalidad.
Todos buscan que sea rápido y sin chistar. O sea, como establece la norma, que indican que la propuesta, iniciativa, exhorto o propuesta sea aprobada como asunto de pronta e inmediata resolución.
No todo es posible hacerlo así, y lo normal, es mandarlo a las Comisiones, quienes habrán de encargarse de darle pauta y forma a la solicitud, pues muchas veces las iniciativas, no están bien elaboradas y requieren que los equipos de asesores, revisen si las modificaciones a las leyes planteadas, no chocan, no generan controversias innecesarias o tienen que ver con incompetencias legislativas.
En fin, la cosa va.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.