INE destituye a funcionario por acoso sexual

10-10-2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó al Director del SecretariadoJorge Lavoignet, por acoso sexual y hostigamiento laboral en contra de una trabajadora administrativa, siendo la primera sanción de su tipo. 

Asimismo, la autoridad electoral determinó suspender a Jorge Garza Talavera, asesor de Lavoignet, por 10 días sin goce de sueldo por acoso laboral en contra de la misma denunciante.

En entrevista, la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género del INEMónica Maccise, afirmó que esta medida deja en claro que estas conductas no son permitidas en la institución y mucho menos toleradas.

Sin embargo, un grupo de ex trabajadoras cuestionaron a través de las redes sociales los procedimientos aplicados por la autoridad electoral y acusaron a los propios consejeros de solapar este tipo de actuaciones al interior de la institución.

Maccise recordó que la queja fue resuelta por las aéreas correspondientes en un plazo de 6 meses y se le otorgó una medida cautelar para garantizar su permanencia en un ambiente libre de violencia al interior de la institución.

Para ello, agregó, la trabajadora fue comisionada a una junta distrital para garantizar que durante el desahogo de la queja estuviera en buenas condiciones y un espacio en donde decidió que ella quería trabajar.

La directora de Género detalló que a pesar de haberse aplicado la mediada de suspender a Lavoignet, la decisión todavía no se encuentra en firme ya que fue impugnada ante la Junta General Ejecutiva que habrá de pronunciarse este miércoles al respecto.

Además de que el acosador todavía puede recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para apelar la determinación que adoptó el INE tras acreditar que existían elementos suficientes para acreditar la infracción por acoso sexual. 

Vía Milenio

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.