CONGRESO: FALTA OPERACIÓN POLÍTICA

10-10-2018

Foro Político

Por Salomón García Gálvez

CONGRESO: FALTA OPERACIÓN POLÍTICA

Además de una adecuada estrategia para el quehacer legislativo, en el Congreso Local aún persiste excesivo triunfalismo de la fracción “mayoritaria” del Morena, que les impide emprender la operación política y el tejido fino para lograr los consensos y obtener buenos resultados, que redunde en liderazgos sólidos para evitar enfrentamientos estériles como ahora ocurre.

La ausencia de tres diputados de la fracción de Morena, provocó un sismo legislativo, desde pasado viernes 5 cuando fueron repartidos las comisiones y los comités de participación entre los 46 legisladores.

En teoría, el Morena se iba a quedar con las rebanadas más grandes del pastel, hasta engolosinarse; pero falló la “operación política” y casi todo se vino abajo.

Marco Antonio Cabada Arias, Teófila Platero Avilés y Carlos López Cruz, son los tres diputados de Morena que no se presentaron a la sesión, argumentando diversas razones de carácter personal.

Rechazan haber sido cooptados por el PRI; de haber recibido un millón de pesos cada uno, y de haber aceptado otras prebendas. “No nos vendimos al PRI”, insisten. Se dicen víctimas de linchamiento por parte de su dirigencia y sus propios compañeros de fracción; afirmaron que no permitirán avasallamiento hacia ellos.

Los tres diputados le echaron a perder la fiesta a la fracción mayoritaria de Morena, encabezada por su Coordinador Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien tuvo que negociar con las bancadas del PRI y el PRD en el reparto de comisiones. La bomba le estalló internamente al Morena y vino el escándalo que aún no para.

Al trío de diputados “disidentes” del Morena les podrían aplicar severas sanciones por parte del comité nacional del Morena; también podrían ser objeto de marginación y congelamiento; asimismo, pueden ser excluidos de comisiones y los trabajos que emprenda su fracción, por “desacato”.

Lo menos que les dicen a los tres legisladores del Morena, es que son “traidores” a sus principios y partido que los llevó al cargo, y podrían ser enviados al infierno por parte de su Mesías AMLO, o de la Sub jefa del Averno, Yeidkol Polevnsky (a) Zitlali Ibáñez.

Si el conflicto entre los diputados del Morena con sus tres homólogos “rebeldes” persiste, a éstos no les quedarán más opciones que,  emprender el camino por la siguiente ruta: Sumarse a cualquiera de las dos fracciones minoritarias: PRI o PRD, o bien formar su propia fracción “independiente” al seno del Congreso. ¿Cuál camino elegirán?

Lo cierto es que la efectiva operación política, el tejido fino y las buenas formas en el cabildeo -para obtener positivos consensos-, se ven impedidas por el avasallamiento, la altanería, soberbia, arrogancia y el exceso de triunfalismo en el Congreso de Guerrero, por parte de los morenos. No es ese el camino, el del fascismo, lo equivocan.

Por eso fracasan muchos líderes y políticos, porque se obnubilan con el poder; no saben ser humildes. Porque para mandar, hay que saber obedecer.

¿Falta o no, operación política en el Congreso Local, diputado Pablo Amílcar?… Punto.

salomong11@yahoo.com.mx

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.