Hermanos Tavira presentan “Violín Virtuoso Mexicano” en Francia

09-10-2018

PARÍS, FRANCIA.- Con el apoyo del gobierno del estado y como parte de las acciones para difundir la cultura guerrerense como lo ha instruido el gobernador Héctor Astudillo Flores, se promueve la música tradicional de la Tierra Caliente al llevar desde Guerrero a Francia la música de los Hermanos Tavira.

Los músicos guerrerenses se presentaron como invitados en el Musée du Quai Branly-Jacques Chirac, esto como parte de la presentación de un libro elaborado por un grupo de jóvenes escritores franceses que reúnen aspectos de la música tradicional de la Tierra Caliente de Guerrero, la Huasteca y de Michoacán.

El titular de la Secretaría de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, comentó que con mucho orgullo Los Hermanos Tavira, herederos de la música calentana llevaron hasta Francia sus Sones y Gustos, Vals, Marchas y Pasos dobles que hicieran famosos los Tavira, familia con 150 años de tradición musical.

Este concierto fue organizado con motivo de la publicación del libro de los mexicano Folk Fiddle Tunes de Schott Music, una creación de tres músicos apasionados, Diego Brossollet-Hernández, Julia Chardavoine y César Juárez-Joyner, que tienen la misión de salvar anotando la música en papel esta herencia transmitida únicamente a lo oral y destinada a desaparecer con sus últimos grandes intérpretes.

Con un lleno completo de más de 500 espectadores y 300 personas más qué se quedaron sin poder ingresar por falta de cupo, se anunció que Los Hermanos Tavira, se presentarán el próximo martes en la clausura del festival de Cine Mexicano que se realiza en París.

Durante la evento las autoridades del Musée du Quai Branly-Jacques Chirac y organizadores agradecieron al gobierno de Guerrero que preside Héctor Astudillo Flores y a la Secretaría de Cultura del Gobierno a cargo de Mauricio Leyva, al gobierno de Michoacán, al Instituto Cultural de México y la Fundación Hermes Music Stresser Sra Pean, quienes permitieron a estos grupos ir a París a presentar su música y sus raíces.

En el evento se contó con la presencia del embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco y el embajador Federico Salas, representante de México ante la Unesco.

El sonido mexicano es el resultado de una fascinante mezcla entre los ritmos frenéticos de los tambores a la época prehispánica y la música española, tanto barroca religiosa aunque profano, importado al Nuevo Mundo en el siglo XVI por los misioneros franciscanos y los colonizadores españoles.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.