Proponen diputados revisión de obra hidráulica en rio Tecpan

09-10-2018

Chilpancingo.- El diputado Arturo Martínez Núñez propuso que dependencias gubernamentales revisen la viabilidad de la obra de drenaje que se pretende construir a orillas del río Tecpan, para saber si cumple con los estándares dispuestos por la Ley, o de lo contrario sea cancelada.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que pobladores del municipio de Tecpan de Galeana, en particular quienes viven en los márgenes del río, han manifestado su descontento por dicha obra, ya que “no hay condiciones para ampliar la descarga de aguas negras, aunado a las zonas cercanas al río”, explicaron.

Al respecto, según el diputado, los pobladores manifestaron que la empresa Entorno Constructivo, S.A. de C.V., no ha informado si la obra que se pretende realizar cumple con los estándares que garanticen la protección del medio ambiente. Ante tal situación, han solicitado información a las autoridades locales, sin obtener respuesta favorable.

“La obra de drenaje que se pretende construir a orillas del río Tecpan no sólo carece de un estudio de impacto ambiental para la viabilidad de la construcción, sino que también la empresa contratada está destruyendo un yacimiento rocoso conocido como ‘La Lajita’, lugar público utilizado para recreación familiar, conservada de forma histórica como área natural protegida, destrucción de forrajes y raíces de los arboles circundantes, así como la remoción de terraplén y de algunas rocas que sirven de barrera natural en la margen del río, afectaciones a pequeñas reservas naturales que son hábitat de especies que conforman la fauna y flora de la región, en especial a los ecosistemas terrestres y acuáticos”, denunció en tribuna Martínez Núñez.

Además, afirmó que la imagen física natural de esa zona, así como una estructura hidráulica que suministra a los canales de riego de huertas de coco, mango y plátano de otras localidades vecinas, están en riesgo de ser afectadas.

Ante tal situación, Arturo Martínez planteó exhortar al Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, evalúen el impacto ambiental que causará esta obra, para conocer las condiciones mediantes las cuáles se llevará a cabo la construcción que pretende realizarse, así como las medidas aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, o en su defecto, debe incluirse el estudio de riesgo correspondiente.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.