Cumple 10 años el INEGI  

08-10-2018

  •  El día de hoy se celebró el décimo aniversario de la autonomía del INEGI y de la creación del SNIEG, marco institucional a través del cual se genera y difunde información estadística y geográfica oficial en México
  • En el contexto de este aniversario se hace un recuento de los principales resultados y retos del SNIEG

 

En 2018 se cumplen 10 años de autonomía constitucional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la creación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), que es el mecanismo institucional que, coordinado por el INEGI e integrado por las áreas administrativas del Estado Mexicano, produce y difunde  la información estadística y geográfica oficial de nuestro país con el objeto de contribuir con el desarrollo nacional y el diseño y evaluación de políticas públicas.

La conmemoración se realizó en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología con la participación de servidores públicos, analistas, académicos, representantes de organismos internacionales, medios de comunicación y del sector privado, quienes expusieron y debatieron sobre los principales resultados del SNIEG en esta primera década.

Julio A. Santaella, presidente del INEGI, ofreció una conferencia magistral en la que hizo un recuento de los eventos históricos que, desde el siglo XIX, sentaron las bases de la infraestructura institucional para generar la información estadística y geográfica oficial de México.

Este recuento histórico culminó con el establecimiento del SNIEG y la autonomía del INEGI en 2008, ambos con rango constitucional, los cuales son un parteaguas en el desarrollo de las capacidades estadísticas de nuestro país y nos colocan como un ejemplo a nivel mundial.

Durante la conferencia, el Presidente del INEGI resaltó también la importancia que tiene para una nación la credibilidad de su estadística oficial y cómo la autonomía del INEGI coadyuva con este fin, en tanto que permite que la generación de información estadística y geográfica responda exclusivamente a criterios técnicos y de transparencia y no de grupos de interés.

Asimismo, esbozó el funcionamiento del SNIEG desde su creación, así como algunos de sus principales logros y los retos que enfrenta hacia el futuro enfatizando la finalidad primordial del SNIEG: proporcionar a la sociedad y al Estado información estadística, geográfica y de Interés Nacional de calidad, pertinente, veraz y oportuna, acorde con las necesidades de los usuarios y aprovechando los avances tecnológicos.

Julio A Santaella dijo que la autonomía ha permitido el fortalecimiento y orientación del trabajo coordinado con las instituciones de los tres niveles de gobierno a fin de generar información, pero también de explotar la misma para coadyuvar al desarrollo nacional. Asimismo, concluyó su participación agradeciendo a todas y todos quienes, con su esfuerzo a través de estos 10 años, han contribuido para llevar al SNIEG y a la generación de información estadística y geográfica en México al lugar en que hoy se encuentra.

En el acto conmemorativo participaron también los vicepresidentes Enrique De Alba Guerra, coordinador del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social; Paloma Merodio Gómez, coordinadora del Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano, y Mario Palma Rojo, coordinador del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.

La participación de expertos e integrantes del Sistema de alto nivel en temas estadísticos y geográficos permitió una jornada de intercambio, análisis y conclusiones para enfrentar los nuevos desafíos y lograr que la Información de Interés Nacional sea la referencia para el Estado y la sociedad en la toma de decisiones.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.