LAS INTERROGANTES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

08-10-2018

En mi opinión

LAS INTERROGANTES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

José Avilés Cuevas

Buenos días mis queridos, estimados y siempre bien ponderados amigos, lectores y críticos de esta columneja.

La semana pasada cometí el error de abusar en el comer, resultado una fuerte infección intestinal, lo que me ha tenido lejos del picante, del café, del alcohol etc.

Bueno ya voy saliendo de esta, me miro al espejo y me digo; ya está viejo el perro.

Bueno; ayer domingo 7 de octubre, estuve viendo como todos lo domingos un programa que se llama “El Refugio de los Conspiradores” el tema que trataron fue del día 2 de octubre de 1968, hicieron análisis muy efectivos escuché datos que nunca había escuchado y recordé algunas cosas que permanecían ocultas en mi archivo cerebral.

En 1968, vivía yo en la Ciudad de México, trabajaba en una empresa que se llamaba Publi Neón S.A. ubicada en la Calle de Francisco Murguía entre Benjamín Franklin y Benjamín Hill en Tacubaya a un costado de la Universidad Lasalle y a una calle de la Embajada Rusa que estaba en la esquina de Av. Tacubaya y Benjamín Hill.

Por la mañana laboraba ahí y por la tarde estudiaba yo en la Escuela Bancaria Comercial en Reforma y Nápoles, estudiaba Contabilidad.

Mi novia en esa época, y actualmente mi esposa, estudiaba en la Esc. Sor Juana Inés de la Cruz en las Calles de Tolsá y Tres Guerras ahí en la Ciudadela, casi frente a la Boca 5 y atrás de la Vocacional 2 así que vivimos de cerca parte del movimiento estudiantil desde sus inicios.

Teníamos un familiar muy cercano quien por respeto a su memoria omito el nombre quien estudiaba Contabilidad en el Instituto Harvard ubicado en la Calle de Sadi Carnot N° 5 frente a la Gran Logia del Valle de México, actualmente es la famosa Universidad del Valle de México, el si estuvo inmiscuido en el movimiento, la cajuela de su coche, un Chevrolet 1951 siempre estaba lleno de propaganda, con el acudíamos a las reuniones al Casco de Santo Tomás, mi primo Chucho, mi otro familiar y el que esto escribe.

Ahí conocí a Luis González de Alba, Gilberto Guevara Niebla, Della Roca, Sócrates Campos Lemus uno de apellido Garín, otro Cabeza de Vaca y otros que escapan a mi memoria.

Bueno ayer escuche algo a lo  que nunca había puesto atención, no es Mi Opinión es algo que lo dicen los enterados, los estudiosos del tema, fue algo planeado y  llevado a cabo por la CIA, por el  Gobierno de los Estados Unidos, por Lindón B. Jonhson pues pensaban que Cuba y/o Rusia estaban preparando un movimiento contra U.S.A. desde México, por eso vi  tanque de Guerra del Ejercito Mexicano  fuera de la Embajada Rusa, y la pregunta de los $64,000.00 mil pesos.

Cierto que el Ejercito Mexicano estuvo en la Plaza de las Tres Culturas, cierto que ingreso a la plaza y detuvo a estudiantes, pero en los videos no se ve que el ejercito haya disparado contra los estudiantes, se imaginan la cantidad de muertos que hubiese habido si esto ocurre?

Quienes dispararon fueron los del Batallón Olimpia a quienes todos tenemos ubicados como francotiradores en los edificios de Tlatelolco, es cierto también que el Olimpia era una organización paramilitar, pero a la orden ¿de quién?

Ayer escuche los nombres de siempre; Diaz Ordaz y Echeverria, pero uno de los integrantes de Grupo de los Conspiradores que se llama Francisco Martin Moreno, dijo textualmente; el gran traidor de ese movimiento fue Alfonso Corona del Rosal pues el embajador de Estados Unidos en México le había dicho que Lyndon B. Jonhson quería que el fuera el próximo Presidente de México.

Sabemos también que Diaz Ordaz estaba adscrito como integrante de la CIA y recibía y obedecía indicaciones de sus jefes.

Hablaron también de las memorias del General Marcelino García Barragán, Secretario de la SEDENA en esa época, quien hizo depositario de esa memorias a Julio Sherer, quien solo al igual que Carlos Monsiváis refirieron la anécdota de cuando el General sacó a empellones al Embajador de Estados Unidos cuando le fue a ofrecer la Presidencia de México de parte de Lyndon Jonhson.

El Secretario llamó por la Red al Presidente, le pidió lo recibiera a lo cual accedió inmediatamente Diaz Ordaz, se puso la Banda Tricolor sobre el traje y espero la llegada del General Barragán, cuando lo anunciaron empuñó una pistola y se dijo: Si me vas a dar un Golpe de Estado nos vamos a morir dos, pensando en matar al General.

Este al llegar le contó lo sucedido con el Embajador y le dijo:

La lealtad del Ejercito Mexicano está con usted hasta el final, Diaz Ordaz le dio un abrazo, pero el General sintió la pistola del Presidente en la mano izquierda de Diaz Ordaz cuando le palmeo la espalda.

¿Por qué no habrán publicado esas memorias en tantos años?

Bueno esto es todo, no es Mi Opinión es lo que dicen los que saben

Por hoy es todo.

NOS LEEMOS LA PROXIMA.

joseavilesenmiopinion@hotmail.com

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.