¿Aiga sido como aiga sido, hay Comisiones?

08-10-2018

El voyerista

Por Alfredo Guzmán
¿Aiga sido como aiga sido, hay Comisiones?
Varios de los mensajes que se dieron este fin de semana, fueron desde mi visión nocturna de rayos x, positivos.
La visita del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Acapulco, del titular de la Secretaría de la Defensa, General Salvador Cienfuegos Zepeda, a Teloloapan y los mensajes que se conocieron en el foro educativo me indican que hay actitud. En ocasiones hacia la concordia, otros, hacia la construcción y los menos al vacío.
El espaldarazo al gobierno de Héctor Astudillo Flores, sobre varias cuestiones, de parte del presidente electo, indica que la cosa va. Hay proyecto, concordia, acuerdos y coordinación.
La declaración del titular de la Sedena en Teloloapan, sobre la conveniencia de que el uso de la amapola para usos medicinales, establece comprensión a un tema complicado.
Seguridad, proyectos, estrategia y establecer mejores condiciones de desarrollo en un estado flagelado por circunstancias que de repetirse, habrá encarcelados por corrupción en algunos años, ahora sí, camina sobre rieles. Esperamos que no descarrile, esta feria de declaraciones de amor.
La propuesta del gobierno de Guerrero, planteada en foros diversos sobre la conveniencia de utilizar la amapola, para usos medicinales, no es la panacea, pero establece una visión diferente, a un conflicto social. Y ya tuvo eco, hasta en el Senado.
El evento educativo de ayer al que se le llamó Foro y que organiza el nuevo gobierno, se suspendió, porque a criterio de los líderes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CETEG), faltó criterio político. Entendiéndose este como que no les dieron sillas adelante, según el Senador Félix Salgado Macedonio.
Aunque los líderes de la CETEG se presentaron sin propuestas y se dedicaron a reventar el evento, pues los huevos que se sirvieron, no eran al gusto. Quizá ocurra lo mismo que los foros sobre seguridad que organiza el nuevo gobierno. De 5 que faltaban, se suspendieron todos, hasta nuevo aviso, pues se convirtieron en terapias colectivas, sin propuestas de fondo, para enfrentar el flagelo de la inseguridad.
Y luego de mes y medio de que debieron construirse y nombrarse las comisiones legislativas de la LXII Legislatura Local de Guerrero, este viernes quedaron concluidas al filo de las 23 horas.
Lo relevante del evento donde todas las fracciones apechugaron, aguantaron y acordaron por unanimidad de los presentes, aceptar las negociaciones que realizaron sus coordinadores y miembros de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que lidera Pablo Sandoval Ballesteros, quien al final de cuentas, como todos, terminaron en abrazo y apretón de manos.
Lo que sigue es que ahora sí, hay orden, hay equipos y la Legislatura Local, deberá ponerse de acuerdo en cómo avanzar en cuestiones de fondo, que permitan construir y fortalecer el andamiaje legal, que la LXII Legislatura, prometió.
Hay temas tan diversos, cómo hongos después de la lluvia.
Ponerle dientes a Comisiones que dependen del Legislativo.
Caminar hacia adelante, sin que la moral religiosa, ni la mojigatería, los detenga.
Ya hay una campaña de que Chilpancingo, es de Jesucristo. No lo dudo, pero una cosa es la religión privada de las personas y otra la cosa pública. Sotanas al púlpito, no más. Unos dicen que es de otro señor, pero no lo vamos a poner en duda.
Legislar, para frenar la corrupción, fortalecer la transparencia, incluir delitos nuevos como los virtuales y darle un mejor presupuesto a la Fiscalía. A la Cohedehum, a la Universidad, en fin, establecer un nuevo poder que sirva a la gente y no la agobie.
Ya quiero soñar.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.