Todo el paso de la ley a indonesios en que dañaron piezas arqueológicas en Tabasco

05-10-2018

Prisión de tres y hasta diez años podrían alcanzar los dos jóvenes indonesios que dañaron 15 de las 33 piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Los dos jóvenes de origen indonesio fueron sorprendidos ayer en el interior del Parque Museo La Venta, después de haber rociando con aceite para bebé los monumentos milenarios.
Los extranjeros Abraham Theodoric y Alexander Tiu, fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva y puestos a disposición del Ministerio Público en la PGR, bajo el delito de daños al patrimonio de la nación.
De acuerdo con el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a 10 años y multa hasta por el valor del daño causado”.
La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza una revisión con arqueólogos para determinar el daño que sufrieron los monumentos históricos
El delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer Aguilar dijo que los indonesios “mancharon las piezas con aceite. Ya tenemos especialistas para retirar las manchas, hay en diferentes países como Indonesia donde confluyen muchas culturas y donde hay ciertas creencias sobre los monumentos de piedra, lo que nosotros tenemos como un valor de patrimonio cultural, tal vez no lo tengan ellos que los llevó a manchar las piezas, cosa que no está permitido por la ley”.
Entre las piezas afectadas se encuentran la cabeza colosal denominada “El Viejo Guerrero” que data del periodo preclásico de los años 700 a 400 antes de cristo.
También, el monumento 68 denominado “La inconclusa”; el monumento 77, “El Gobernante”; el monumento 59, “El Jaguar Humanizado”; el monumento 20, “Cetáceo”; y el monumento 56, “Mono Mirando al Cielo”, entre otros.

Es el segundo ataque contra piezas históricas

Este es el segundo ataque se sufren las piezas arqueológicas del Museo La Venta. En el año 2009 un grupo de personas religiosas pertenecientes a una iglesia de la ciudad de Villahermosa realizaron presuntamente un ritual prehispánico y rociaron con una mezcla hecha con jugo de uva los monumentos.
En esa ocasión un total de 27 piezas resultaron afectadas y la restauración costó alrededor de 300 mil pesos.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.