GUERRERO: ¿INICIÒ, SUCESIÒN 2021?

05-10-2018

Foro Político

Por Salomón García Gálvez

GUERRERO: ¿INICIÒ, SUCESIÒN 2021?

Casi no ha sido publicitado por ningún medio; el tema sólo se comenta en cafés y corrillos políticos: Que ya hay prospectos para la sucesión 2021, por el Poder Ejecutivo de Guerrero, y mencionan a tres del partido Morena, como los “más fuertes” para la próxima contienda electoral:

-Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco; Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, próximo Coordinador de Delegados Federales en Guerrero y el senador Félix Salgado Macedonio.

A Nestora Salgado –senadora-, NO le ven ninguna posibilidad, trayectoria, méritos, ni nada. Nestora, utiliza el fuero para alborotar a los que se dicen “presos políticos”, prometiéndoles amnistía y libertad. Parece chiva en cristalería.

Nestora, pretende sacar de las cárceles a delincuentes. Será necesario que Doña Olga Cordero (Segob) le coloque una camisa de fuerza a la polémica e irresponsable senadora, quien cuenta con pobre nivel académico: CPT: (Con Primaria Terminada).

¿Y en el partido de enfrente, el PRI, a quiénes mencionan para el 2021?… Na-tu-ral-men-te, al senador Manuel Añorve Baños; al diputado y Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, Héctor Apreza y al Secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos. A nadie más del tricolor.

La postura juiciosa, es que todavía es “temprano” para hablar sobre la sucesión por la gubernatura de Guerrero, porque los actores políticos aún no demuestran -en ciertos casos- capacidades, alcances, éxitos y hasta fracasos en sus encomiendas.

Sin embargo, la carrera política por la gubernatura ya está en marcha, desde el momento mismo cuando el presidente electo AMLO ganó la pasada contienda y  colocó en la cúspide a soldados de su ejército en el primer frente de batalla.

Quien rompió la regla no escrita en política y exhibió ambición y voracidad muy desmedida por la candidatura a gobernador, es el senador chapulín ex perredista Félix Salgado Macedonio. No pudo ocultar sus desmedidas aspiraciones por las sillas de Casa Guerrero y palacio de gobierno.

Félix, desde el momento que resultó electo senador por el efecto AMLO, desplegó y sigue desplegando silenciosa pre campaña política en busca de la candidatura a gobernador, pues de manera sorpresiva se presenta en cuanto conflicto se suscita en cualquier región; se aparece como el “salvador de todo”, “el gestor de todo” y el que “resolverá todo”. ¿A quién pretende engañar este político de mala fama?

Pablo Amílcar –titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso Local-, desde su posición como diputado, por lo menos disimula sus aspiraciones políticas -a futuro-, y se encuentra enfrascado para encontrar la fórmula en el reparto de comisiones entre las fracciones y deje a la mayoría de legisladores satisfecho; lo menos raspados y enfrentados, lo cual ya es mucha ganancia. Pablo Amílcar, no comenta el tema de la sucesión 2021. Es cauteloso.

El caso de la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, es muy especial y su futuro político reviste de varias lecturas; depende en mucho del papel que haga como primera autoridad del puerto y su posible postulación hacia la carrera por el 2021.

El puerto guerrerense sirve para dos cosas: Es el trampolín político para el relanzamiento hacia las alturas, o… la muerte política. Acapulco, es un arma de dos filos. Y si no: Pregúntenle al súper corrupto ex alcalde, Evodio Velázquez Aguirre.

Viendo con optimismo el escenario de Acapulco, con el buen trabajo que haga la alcaldesa Román Ocampo, a favor de sus paisanos del puerto, -como lo demostró en las últimas horas-, se podría anticipar que la munícipe vería fortalecido su capital político y base social para pensar en la ruta que la lleve al 2021, como potencial candidata a la gubernatura por el partido Morena. De momento, no se ve a ninguna otra fémina para tal empresa política.

Héctor Apreza Patrón, Coordinador de la fracción del PRI en el Congreso, cuenta con trayectoria y méritos políticos suficientes para pensar en la sucesión 2021. Diversos medios lo mencionan para la sucesión.

Apreza Patrón, tiene experiencia política y administrativa; su expediente está limpio y como diputado que coordina a la fracción del PRI lo hace eficazmente; cabildea, saca acuerdos por consensos, no se confronta con sus “adversarios” del Morena y otros.

Mario Moreno Arcos, Secretario de Desarrollo Social, tiene amplia trayectoria como político priista: dos veces diputado federal, tres veces legislador local; dos veces alcalde de Chilpancingo; ex Delegado del Issste, más otros cargos. Es sólido aspirante para la sucesión 2021; tiene trayectoria suficiente y reconocimiento popular estatal… Punto.   salomong11@yahoo.com.mx

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.