Trump envía a su vicepresidente a la toma de posesión de López Obrador

04-10-2018

JOAN FAUS
El vicepresidente Mike Pence encabezará la delegación del Gobierno estadounidense en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México el próximo 1 de diciembre. Así lo anunció este miércoles Obrador tras hablar por teléfono con el mandatario estadounidense, Donald Trump. Pence suele encargarse en la Casa Blanca de la relación con América Latina y ha visitado en varias ocasiones la región. En cambio, Trump todavía no ha viajado a América Latina como mandatario.
La llamada estuvo marcada por el nuevo acuerdo de libre comercio, anunciado el domingo, entre EE UU, México y Canadá que sustituirá al Nafta, en vigor desde 1994. Trump ha vendido el pacto como un éxito de su cruzada proteccionista para reformar los tratados comerciales que considera poco ventajosos para EE UU. López Obrador lo ha llamado un “buen acuerdo”, que allana el camino en su relación con Washington.
“Ambos presidentes expresaron su apoyo al acuerdo y señalaron que hará a la región más fuerte y competitiva”, señaló la Casa Blanca en un comunicado sobre la llamada. La nota no hace mención al viaje de Pence a la toma de posesión, anunciado horas antes por López Obrador.
Desde la victoria de López Obrador el pasado julio, Trump ha aparcado los reproches encendidos y amenazas constantes a México que dominaron su relación con el Gobierno de Enrique Peña Nieto desde el inicio de su campaña electoral en 2015, cuando prometió construir un muro fronterizo y acusó al país vecino de mandar a “violadores” a EE UU.
Ahora, Trump elogia a López Obrador y promete una relación fructífera. “¡Una gran llamada, trabajaremos bien juntos!”, escribió en Twitter. Por su parte, López Obrador, que ha evitado enfrentarse a Trump, explicó a la prensa en México que el republicano se mostró favorable ante una iniciativa de promoción del desarrollo en Centroamérica que permita abordar las oleadas migratorias hacia el norte. Trump ha acusado reiteradamente a México de pasividad en el control de su frontera sur con Guatemala.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.