Roban en México 93 mil 656 vehículos asegurados durante los últimos 12 meses

27-09-2018

  • Sólo se recuperó 37 por ciento de las unidades hurtadas
  • Más del 80% de los robos con violencia ocurre en nueve estados del país

México, CDMX.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a través de su reporte de “Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados”, informó que de septiembre de 2017 a agosto de 2018 fueron robados 93 mil 656 vehículos a nivel nacional, con un incremento del 10.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

En estos 12 meses, las cinco entidades con mayor índice en el hurto de vehículos asegurados fueron: Estado de México, con 26 mil 572 casos; Jalisco, que registró 11 mil 751; Ciudad de México, presentó 10 mil 586 robos; en Puebla ocurrieron 6 mil 174; y Veracruz, con 4 mil 398.

Respecto a la recuperación de unidades aseguradas, se reportan 34 mil 565 vehículos en todo el país, es decir, 37 por ciento del total de hurtos. “El fenómeno del robo todavía sigue muy alto y la recuperación baja, por lo tanto seguimos expresando nuestra preocupación para que se tomen acciones eficaces por parte de las autoridades en lo que corresponde al combate al delito de robo de vehículos.”, dijo Recaredo Arias, Director General de AMIS.

Los municipios con mayor número de hurtos son: Ecatepec, que reportó 7 mil 231; Guadalajara, con 6 mil 473; Tlalnepantla de Baz, que registró 3 mil 100; Puebla con 2 mil 505 y Culiacán con 2 mil 324.

El reporte de las aseguradoras señala que, en promedio, 64% de los robos registrados en el territorio nacional ocurren con uso de violencia. “El índice de robo con violencia va en aumento y, nos preocupa que, más del 80% de esta modalidad del delito ocurre en nueve entidades federativas, que son: Guerrero con 83%, Sinaloa con 78%, México 77%, Puebla 74%, Tlaxcala 73%, Tamaulipas con 73%, Michoacán 72%, Tabasco con 67% Oaxaca 64%, Morelos 64% y Zacatecas también con 64%” informó Arias.

La AMIS también revela cuáles son las submarcas con mayor índice de reportes, entre las que destacan: Tsuru que ha registrado 7 mil 228 vehículos sustraídos, Versa con 3 mil 758, Pick-up corto/largo 2 mil 922, Np300 con 2 mil 766, Sentra 2 mil 92, Estacas corto/lago con mil 606 y su modelo March sumó mil 124 casos de autos robados.

Sin embargo, en la lista también se encuentran marcas como General Motors con mil 297 autos con reporte de robo; Volkswagen con 472, Chrysler con 265 y Yamaha con 293; asimismo vehículos fronterizos y de semirremolque con 510 automóviles asegurados sustraídos.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.