¿México lindo y querido…?

25-09-2018

El voyerista

Por Alfredo Guzmán
 ¿México lindo y querido…?
Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Estado de México, son algunos de los estados del país, que se disputan el nada honroso primer lugar en exportadores de mano de obra barata a los Estados Unidos de América.
Para el titular de la Secretaría del Migrante (SEMAI) del estado de Guerrero, Fabián Morales Marchán, vivir en los EEUU, como indocumentado, es difícil, pero cuando se quiere se puede. Por lo pronto, asegura que en los años que ha vivido en el país vecino, le ha dejado muchas satisfacciones, pues allá hizo la mayor parte de su vida.
El liderazgo de una de las organizaciones de migrantes guerrerenses más grandes en Chicago, le permitió regresar a su estado natal, como funcionario.
Y como en todo, los guerrerenses que viven en los EEUU y que han logrado documentarse y vivir sin la zozobra de la expulsión, han formado tantas organizaciones de migrantes guerrerenses, como hongos después de la lluvia. Eso les ha permitido ser uno de las comunidades con mayor influencia en su estado natal, luego de que el programa 3 por 1, les permite apoyar obras prioritarias en sus comunidades de origen.
En el estado de Guerrero, el programa 3 por 1, establece que por cada peso que aporten los guerrerenses organizados en los EEUU, el gobierno aporta 3 y con eso, ellos mismos forman una bolsa económica, que luego de ser contabilizada, determinarán qué se hace, dónde y de qué manera.
Algunos podrán considerarlo poco, pero este año, los migrantes han aportado 116 millones de pesos y esos recursos, se han convertido en distintas obras en comunidades alejadas.
El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores ha tenido una relación cercana con todas las organizaciones de migrantes en los distintos estados de la Unión Americana, desde hace muchos años y eso le ha permitido promover varios programas en favor de los indocumentados.
Y en reciprocidad a la actividad que realizan los clubes de guerrerenses en esos estados, la señora Mercedes Calvo de Astudillo, con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside y en coordinación con la SEMAI, han establecido el programa “Uniendo Corazones” que permite que madre o padre de familia y hasta abuelos, viajen y se reúnan con sus hijos allá donde laboran, para poder sobrevivir.
Lo anterior se realiza por medio de invitación, misma que podrían realizar los nietos. Porque muchos guerrerenses, aún viven sin documentos y de los que se trata es evitar generarles problemas.
El gobierno del estado, establece ciertos requisitos que tienen que cumplir los familiares. Ser mayores de 64 años, tener pasaporte y ubicar e identificar el lugar de residencia del familiar que vive en la Unión Americana y por supuesto, para tramitar la visa, no pretender quedarse a vivir allá.
Este programa ha sido un elemento de regocijo de muchos adultos mayores, que en ocasiones tienen hasta más de 20 años de no ver a sus hijos y mucho menos a sus nietos.
Los encuentros son temperamentales, pues los gritos, los sollozos, los abrazos y las emociones provocan que al más templado se quiebre de emotividad festiva.
Los anécdotas, las preguntas, los besos de madre o padre hacen que los encuentros generen muchas emociones encontradas, pero principalmente lágrimas de felicidad.
Habrá quien diga lo contrario, pero vivir un encuentro donde muchos años de distancia han separado a las familias, es de pronóstico reservado.
Enhorabuena y felicidades mil.

 

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.