Recortan 11 comisiones ordinarias en San Lázaro; Morena encabezará 22

25-09-2018

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó este lunes reducir de 56 a 45 el número de comisiones ordinarias, en un esfuerzo de “austeridad republicana”, en donde Morena, al ser la bancada mayoritaria, tendrá casi la mitad de las mismas.

El presidente de la Junta, Mario Delgado Carrillo, informó que de esas comisiones Morena encabezará 22, el PAN siete, el PRI cuatro, Movimiento Ciudadano tres, PT tres, Encuentro Social tres, PRD dos y PVEM una.

El también coordinador de los diputados de Morena señaló que se acordó no abrir, por el momento, ninguna de las comisiones especiales, “que en la pasada Legislatura eran aproximadamente 45 o 46”.

A pregunta expresa, apuntó que por el momento no se tiene el estimado del ahorro por la reducción de las comisiones ordinarias, pero aclaró que sin duda lo habrá. El acuerdo de la compactación de las comisiones se votará en la sesión de este martes ante el Pleno.

Las comisiones ordinarias que se extinguen o se fusionan son: Agricultura y Sistemas de Riego y Desarrollo Rural, que quedaría como Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

La de Agua Potable y Saneamiento de Recursos Hidráulicos quedaría como Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

La de Cambio Climático se fusiona con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para tener la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Además la Comisión de la Ciudad de México desaparece; la de competitividad se fusiona con la de Economía para quedar como de Economía, Comercio y Competitividad; y la de Comunicaciones se fusiona con Transportes para quedar como de Comunicaciones y Transportes.

A su vez la de Desarrollo Metropolitano se fusiona con la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para quedar como de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial; y la de Desarrollo Municipal se fusiona con la de Fortalecimiento al Federalismo para quedar como de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Asimismo las de Gobernación, Población y Protección Civil se fusionan para quedar como de Gobernación, Protección Civil y Población. Los asuntos de la Ciudad de México pasarán a la Comisión de Gobernación, Protección Civil y Población.

Morena tendrá Derechos Humanos; el PAN, la comisión de Hacienda

Morena encabezará: Asuntos Frontera Sur; Pueblos Indígenas; Asuntos Migratorios; Ciencia, Tecnología e Innovación; Deporte; Derechos de la Niñez y Adolescencia; Derechos Humanos; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola, y Autosuficiencia Alimentaria; y Bienestar Social.

También Educación; Energía; Gobernación, Población Civil y Población; Igualdad de Género; Infraestructura; Juventud y Diversidad Sexual; Pesca; Presupuesto y Cuenta Pública; Puntos Constitucionales; Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; Seguridad Pública; Trabajo y Previsión Social; y Turismo.

En tanto el PAN encabezará Comunicaciones y Transportes; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Federalismo y Desarrollo Municipal; Hacienda y Crédito Público; Justicia; Radio y Televisión; y Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Por su parte el PRI presidirá Asuntos Frontera Norte; Atención a Grupos Vulnerables; Defensa Nacional; y Economía, Comercio y Competitividad.

El PRD encabezará Marina y Vivienda. El PT presidirá Relaciones Exteriores, Seguridad Social, y Transparencia y Anticorrupción. Encuentro Social dirigirá Cultura y Cinematografía, Jurisdiccional, y Salud.

Movimiento Ciudadano encabezará Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial, Ganadería, y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. El PVEM encabezará Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.