53 ANIVERSARIO DE LA PREPA 4

24-09-2018

La opinión de Hugo Figueroa

53 ANIVERSARIO DE LA PREPA 4

Hugo Figueroa Ocampo

A partir del 24 de septiembre, la preparatoria número 4, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, cumple 53 años de dar servicio a la educación de los taxqueños. Con la realización de diversas actividades, y encabezados por el Director de la institución, Gregorio Morante Flores, alumnos y maestros están decididos a festejar con enorme alegría estos eventos. Y es que la prepa 4, como comúnmente la conocemos los taxqueños, lleva el nombre del poeta chileno Pablo Neruda, al que el escritor Gabriel García Márquez consideró “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.

La prepa 4 se siente identificada con Neruda, porque las similitudes existen, pues el poeta luchó por las libertades de su pueblo chileno y hasta por las del pueblo español durante la guerra civil  del siglo pasado, estuvo exiliado y en la clandestinidad  por sus ideas políticas en 1949 y apoyó al gobierno democrático de Salvador Allende, quien sufrió un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, lo que provocó que Neruda se deprimiera y la enfermedad que padecía acabara con su vida tan solo 12 días después de aquel fatídico hecho político, es decir, el 23 de septiembre.

Menciono que la prepa 4 se identifica con Neruda porque también, para lograr consolidarse como institución educativa, tuvo que dar una batalla política y social durante sus primeros años, participando con ese gran proyecto de la UAGro llamado “Universidad Pueblo”, en donde los maestros y estudiantes eran co partícipes en las luchas justas de la gente. En nuestros días, en las aulas de la escuela se sigue creando conciencia social hacia los jóvenes para ser parte de las transformaciones de nuestra sociedad, para buscar la armonía tanto en sus familias como en la colectividad, para aprender la técnica y ponerla al servicio del pueblo, parafraseando a Ernesto Guevara de la Serna, “El Che”.

La prepa 4 ya tiene preparados varios eventos para festejar su 53 aniversario, nos menciona el Director Gregorio Morante Flores, mismos que consisten en lo siguiente: El lunes 23 de septiembre, desde las 10 horas habrá una exposición de carteles con fragmentos literarios de poemas de Pablo Neruda. Martes 24, a las 10 horas se cantarán las mañanitas a la institución educativa, para enseguida, a las 10:30, se realice un concurso de declamación. En el turno vespertino, también se cantarán las mañanitas a las cinco de la tarde y posteriormente se realizará un torneo de ajedrez.

El miércoles 26 de septiembre, a las 10 de la mañana habrá una Mesa redonda titulada “UAGro 1960, 2 de octubre de 1968 y 26 de septiembre 2014”. Por la tarde, a las 5, se realiza un concurso de canto. El jueves a las 10 horas, se lleva a cabo la elección de la Reina de los festejos del aniversario 53, turno matutino y posteriormente, a las once de la mañana, se contará con la participación de los ganadores del concurso de canto. Por la tarde, a eso de las cinco, el turno vespertino también elige a la Reina de los festejos, para enseguida contar nuevamente con la participación de los ganadores del concurso de canto.

El viernes a las siete de la mañana se realiza la Tradicional carrera atlética, y a las 8 y media se hace la premiación de los ganadores de los diferentes concursos, así como la clausura de los festejos de la prepa 4. La institución educativa, que más demanda tiene en el municipio en cuanto a alumnos que piden ingresar a estudiar, está de fiesta, festejando y recordando su historia, comprometiéndose alumnos y maestros a seguir sirviendo a la gente, a continuar formando buenos y mejores ciudadanos para la sociedad presente y futura,  a seguir con el concepto de que las aulas son para transmitir conocimientos de las diversas ciencias, mismos que deben contribuir al desarrollo de hombres y mujeres que tienen firme el espíritu de lograr la emancipación con cada letra y número aprendido. FELIZ 53 ANIVERSARIO DE LA PREPARATORIA NUMERO 4.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.