Atacan normalistas de Ayotzinapa y la FECSM el 27 Batallón del Ejército en Iguala

21-09-2018

Bernardo Torres/API

Iguala, Gro. .- Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), junto con estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, atacaron con petardos y bombas molotov la sede del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, con sede en la Ciudad de Iguala.

Representaciones de las 17 normales rurales del país, acompañaron este jueves a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos a la protesta que llevaron a cabo frente a las instalaciones del 27 Batallón, para recriminar su presunta participación en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en esta ciudad.

A bordo de 12 autobuses que mantienen en su poder, el contingente de alrededor de 300 estudiantes, arribaron a la Cuna de la Bandera alrededor de las 12:00 horas y se fueron directamente a la zona militar donde los padres efectuaron un breve mitin.

A los militares, reprocharon que la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 cuando eran perseguidos por miembros de la delincuencia organizada les hayan negado el apoyo, y hasta se hayan coludido con el crimen para perpetrar la desaparición de los 43 jóvenes.

Felipe de la Cruz, vocero del colectivo, señaló que en el próximo encuentro que sostendrán con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, una de las demandas centrales es que se investigue a los mandos militares y elementos de la Policía Federal que se encontraban esa noche en Iguala.

Insistió que serán organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes intervengan para dar con la verdad de estos hechos, y hacer justicia a los tres estudiantes que fueron asesinados.

La protesta frente al Batallón, inició de manera pacífica, donde con anticipación los propios militares retiraron las barricadas de alambre que suelen proteger el acceso principal, mientras que las puertas fueron reforzadas y selladas completamente.

Tras un mitin de no más de 10 minutos, los padres se retiraron rápidamente y abordaron los autobuses de regreso a Tixtla, mientras un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos arremetieron contra el cuartel, lanzando bombas molotov, petardos y piedras, sin que se observaran personas lesionadas.

Al exterior se encontraba un cajero de “Banjército”, al cual prendieron fuego con cohetones y bombas molotov, dejándolo completamente destruido; por parte de los militares no hubo respuesta a pesar de que el interior se pudo observar un importante número de elementos con equipo antimotines.

Las protestas continuarán hasta el 26 de septiembre, cuando marchen en la Ciudad de México, mismo día que se reunirán con el presidente electo, mientras que en Chilpancingo, este viernes se manifestarán en Ciudad Judicial. (Agencia Periodística de Investigación)

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.