Diputada propone que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado sea un órgano autónomo

21-09-2018

Chilpancingo, Gro.- La diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso reformar la Constitución Política local, para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado sea un órgano autónomo que realice su función jurisdiccional con total independencia frente a las entidades gubernamentales que resuelve.

En la sesión de este martes, la legisladora argumentó desde tribuna que la justicia laboral presenta problemas en su funcionamiento debido a que sus instituciones y procesos fueron creados en una condición histórica que contrasta abismalmente con la que se vive actualmente.

Dijo que en México, en los últimos años, se han realizado importantes esfuerzos por modernizar las instituciones de impartición de justicia en el ámbito laboral que han resultado en mejoras en materia de conciliación y en un ambiente de diálogo y equilibrio entre los factores de la producción.

Sin embargo, precisó que las instancias impartidoras de justicia laboral han quedado desfasadas frente a las necesidades y expectativas de la sociedad, por lo que el siguiente paso es avanzar hacia una justicia laboral del Siglo XXI.

Por ello se tiene la firme determinación de llevar a cabo una profunda transformación del sistema de justicia laboral, porque los guerrerenses requieren y exigen que el Estado cumpla con la obligación constitucional de procurarles un tribunal que les administre justicia.

Señaló que de acuerdo al diseño del actual Tribunal, su integración contiene contradicciones en los requisitos de elegibilidad y funciones. Adicionalmente, dado el alto número de demandas que tiene, existe un rezago importante en la resolución de los asuntos que ocasiona que el estado y los municipios tengan laudos millonarios que comprometen el funcionamiento de la administración pública con menoscabo de la prestación de servicios que diariamente se otorga a la ciudadanía.

Por otro lado, se propone que sus resoluciones sean en una única instancia, para privilegiar la expeditez del procedimiento laboral en donde se encuentra la subsistencia del trabajador en riesgo.

Asimismo, propone establecer las funciones a nivel constitucional que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje tendrá a su cargo, el periodo de tiempo del encargo de sus integrantes que serán designados por el Congreso, mediante convocatoria pública para sus aspirantes, y que serán sustituidos de forma escalonada para garantizar que la experiencia de sus integrantes no se diluya en cambios totales del órgano.

Con eso, asegura la diputada, Guerrero transformaría el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en un Tribunal de administración de justicia independiente de las entidades gubernamentales, lo que resultaría en un avance jurídico y social para la entidad.

Acuerdos

El diputado Omar Jalil Flores Majul presentó un acuerdo para que cuando entre en funciones el nuevo Gobierno Federal se reúna con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, para llegar a acuerdos sobre las peticiones de los trabajadores y levantar la huelga en la mina de Taxco, con las medidas de seguridad industrial y prevención para los mismos.

En otro punto, el legislador Arturo López Sugía propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que refuerce las acciones con equipos que permitan bloquear o anular de manera permanente la señal telefónica y de radiocomunicación en los Centros de Readaptación Social, esto ante la escalada de extorsiones cometidas por los reclusos.

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.