Tribunal Electoral ordena recuento total de las casillas en Puebla

20-09-2018

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón a Morena y ordenó el recuento total de votos emitidos en las elecciones de gobernador de Puebla.

En la elección del pasado 1 de julio resultó triunfadora Martha Erika Alonso, panista, por encima de Miguel Barbosa, candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional, (Morena).

Minutos después de dar a conocer la sentencia, Alonso escribió en Twitter que el recuento voto por voto dará certeza a su triunfo. 

Los magistrados coincidieron en que existen inconsistencias, por lo que no hay certeza sobre los recuentos realizados en los 20 consejos distritales del estado, por lo que “de manera evidentemente excepcional”, estableció la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora, se ordenó el recuento de la votación en la totalidad de los 26 distritos locales.

En plenitud de jurisdicción se determinó que ese recuento de las 7 mil 174 casillas instaladas en el estado para la elección del 1 de julio pasado será el 24 de este mes, estará a cargo de la Sala Regional Ciudad de México con apoyo de la Sala Toluca, ambas del TEPJF, y se realizará en sesiones de manera ininterrumpida.

La sentencia avalada, elaborada por el magistrado José Luis Vargas Valdés, estableció que los recuentos realizados en 20 distritos generaron actas de cómputo distrital con datos que no permiten tener certeza de los resultados.

El Tribunal del Estado de Puebla “debió analizar esto pues le fue solicitado el 8 de junio” pero resolvió hasta el 3 de septiembre, 55 días después, expuso.

En las actas hubo tres tipos de inconsistencias, en 13 distritos el total a recontar no coincide con las que fueron recontadas; en 9 distritos no se especifican casillas recontadas ni sus resultados; en 6 distritos no se asentaron los resultados de las casillas objeto de recuento.

“Existen irregularidades que generan duda plausible sobre el resultado de los 26 cómputos distritales, lo que trasciende a los resultados del cómputo estatal… para subsanar esas inconsistencias es mediante el recuento total de la elección a gobernador”, estableció Vargas.

Los magistrados resolvieron además que no hay certeza sobre los resultados en esa elección lo cual es relevante pues la diferencia fue de 122 mil 36 votos, 4.04% de la votación emitida.

“La forma en que se asentaron los datos no genera convicción ni absoluta confianza en los resultados de la elección a gobernador”, y con esto se da prioridad al principio de certeza, estableció,  pues la certeza en materia electoral significa que la preparación y realización de las elecciones debe generar absoluta confianza, estableció Otálora.

La magistrada aclaró que con el recuento no concluirá el proceso ni determinará el sentido de impugnaciones pendientes sobre la elección “esto sólo es una etapa del mismo para dar certeza a la forma en que votaron los ciudadanos”.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.