En armas 6 pueblos de la Sierra de Guerrero por inseguridad

13-09-2018

José Molina/API

Chilpancingo.- Habitantes de seis comunidades de la Sierra en los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, se levantaron en armas ante los hechos de violencia que han ocurrido producto de la guerra entre dos grupos delictivos, que ha dejado a más de 150 pueblos sin maestros, médicos y transporte público.

Hombres y mujeres del poblado de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, anunciaron que ante la falta de seguridad por parte de las autoridades, se unieron y levantaron en armas junto con los poblados de La Laguna, Carrizal de Bravo, Campo de Aviación, Camotla la Torre y Filo de Caballos.

Hicieron un llamado al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, y al Gobierno Federal, para que les brinden seguridad permanente, pues aseguran que los operativos de la Policía Estatal sólo son por un par de horas; “hacen su recorrido, toman fotografías y se retiran”.

Dijeron que llevan cerca de tres meses que en algunos poblados no cuentan con maestros para las escuelas de los tres niveles básicos ni doctores para los centros de salud.

Sin embargo, después de los últimos enfrentamientos entre dos grupos delictivos ocurridos la semana pasada, en todos los poblados de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y algunos de Eduardo Neri se suspendieron las clases y las consultas médicas de forma general.

La tarde del martes, los pobladores de Los Morros se reunieron en una de las escuelas, donde dieron declaraciones a los medios de comunicación, asegurando que están cansados de los enfrentamientos entre los grupos que se disputan la Sierra, pues mantiene una guerra que ha afectado a los ciudadanos.

“Ya estamos cansados de tener que vivir encerrados en nuestras casas por miedo a que ocurran más enfrentamientos, nosotros ya no podemos viajar; algunas mujeres han ido a comprar víveres pero en el camino de Xochipala, hombres armados asaltan a las urvan y les quitan sus cosas”, denunció una mujer, miembro de la nueva autodefensa.

Recordaron que en el mes de octubre se cumple un año de que iniciaron los enfrentamientos entre los grupos criminales que operan en Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, lo que ha dejado decenas de muertos, desaparecidos y desplazados, por lo que las familias de la Sierra se sienten abandonadas “a su suerte”, por los tres niveles de Gobierno.

“La gente está encerrada, otros ya quieren dejar sus pueblos, en el hospital de Filo de Caballos no hay enfermeras, no hay doctores ni medicamentos; no hay nada para comer y nosotros que podemos hacer, pues realmente estamos sufriendo mientras que el gobernador manda a militares y policías, suben pero bajan luego y solo vienen a dar la vuelta”, expresó otro poblador, evidentemente molesto.

“Nosotros somos campesinos, tenemos nuestras tierras donde sembramos maíz, frijol y otras cosas, otros señores tienen ganado pero ya no podemos ir a hacer nuestras labores. Estamos encerrados, por eso estamos pidiendo maestros, doctores y seguridad al señor gobernador, por que la Sierra es grande”, agregó.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó el martes a través de un comunicado que se había implementado un operativo de la Policía Estatal en esos poblados, sin embargo los pobladores denunciaron que siguen abandonados y dijeron que para este día miércoles, no había presencia policiaca. (Agencia Periodística de Investigación)

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.