Diputados de Morena recibieron a integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias

13-09-2018

Chilpancingo.- Diputados del Grupo Parlamentario de Morena recibieron este miércoles a integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), entre otras, quienes les solicitaron dar seguimiento a las propuestas legislativas que fueron enviadas por las mismas organizaciones para ser integradas a la Ley 701 de Derechos y Reconocimiento de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

En la reunión realizada este miércoles en las instalaciones del Congreso local, los legisladores Jesús Villanueva Vega, Antonio Helguera Jiménez, Aristóteles Tito Arroyo, Nilsan Hilario Mendoza, Érika Valencia Cardona y Perla Xóchitl García Silva informaron a los representantes de esas organizaciones que ya están trabajando en el tema, mismo que consideran una prioridad en la agenda legislativa de Morena.

Durante la reunión, los líderes sociales solicitaron a los diputados les informaran sobre los avances que hay en relación con la Ley 701 de Derechos y Reconocimiento de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con el objeto de construir una agenda de trabajo conjunta que permita construir una propuesta de iniciativa de Ley acorde a los intereses de los pueblos.

Al respecto, las y los diputados de Morena les pidieron su confianza y les garantizaron que están firmemente comprometidos con el pueblo para ser los portavoces de sus demandas, y les adelantaron que ya están trabajando en el tema, realizando reuniones en  distintas comunidades, además de que se ha acordado la realización de foros para poder lanzar una iniciativa que verdaderamente tome en cuenta las opiniones de los pueblos.

Los legisladores y los representantes de las organizaciones acordaron una segunda reunión para el día miércoles 19 de septiembre, donde continuarán analizando los avances de la iniciativa, documento que esperan esté bien cimentado para evitar violentar el proceso de progresividad de los derechos humanos de los pueblos indígenas, y evitar caer en la inconstitucionalidad.

Además de la CRAC y el CECOP, estuvieron representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Por mi Raza Indígena, A.C., y el Frente Popular de Tlapa (FPT), entre otras.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.