EN GUERRERO HAY REACOMODO DE FUERZAS POLITICAS

12-09-2018

EN GUERRERO HAY REACOMODO DE FUERZAS POLITICAS

Hugo Figueroa OCAMPO

Las alianzas que desde el comienzo de la nueva legislatura local en Guerrero, siguen haciendo los diputados del PRI, PRD, PAN, PVEM Y MC requieren de un análisis y operación política por parte de los de Morena. No es para menos que el PRI tenga como gobernador a uno de los suyos, eso influye y bastante  pues, poder y dinero consuma muchos hechos y actos a la hora de legislar.

Pero realmente falta mucho que ver sobre la película  que ha comenzado en la legislatura local. Las fracturas y adhesiones ya iniciaron. La semana pasada, un diputado del PT y uno del PRD ya se adhirieron a la fracción parlamentaria de Morena, lo que le garantiza la mayoría absoluta y modificar ciertas leyes secundarias. Sin embargo, necesitan las dos terceras partes para hacer modificaciones a la Constitución Local y es por eso que el diálogo, la concertación y la negociación de parte de Morena hacia legisladores de otros partidos deben prevalecer.

Y ese es el llamado que Andrés Manuel López Obrador ha hecho a los legisladores federales y locales, porque resulta que a nivel federal, los parlamentarios de morena han comenzado con una serie de enfrentamientos con los demás partidos y entre ellos, y eso, desde luego que no es conveniente para comenzar a impulsar con iniciativas de ley, los cambios verdaderos prometidos en campaña electoral. Los ciudadanos estamos atentos a lo que hacen y dejan de hacer nuestros legisladores de la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por Morena, PT y PES. Estamos convencidos que en todo camino hay tropiezos, y que esos tropiezos pueden ser accidentales o con toda intención.

Regresando al tema del Congreso del estado de  Guerrero, ya se anuncian más adhesiones de diputados locales y  alcaldes electos por el PRD que pasarán a formar parte de las filas de Morena. Esa es una gran noticia para los guerrerenses, porque entonces no habrá barreras para comenzar a legislar  con el objetivo de lograr el cambio verdadero, de que los recursos públicos se utilicen con honestidad y de que los Presidentes municipales y sus cabildos le entren a la austeridad republicana, a acabar con la corrupción y el diezmo en la licitación de obra pública, entre otros temas amplísimos sobre la implementación del buen uso de cada peso proveniente del erario público en la administración municipal.

El estado de Guerrero, incluido el municipio de Taxco de Alarcón, debe tener autoridades con toda la voluntad, compromiso social y ético de entrarle a gobernar en serio a favor de la gente. La ciudadanía está al pendiente, ansiosa de cambios verdaderos. La correlación de fuerzas políticas cambiará en demasía en los próximos meses. Lo que veo, en el caso de Guerrero, es que el PRD sigue desfondándose cada día que pasa. Lo que se visualiza es que en las elecciones del 2021, la disputa por la gubernatura será entre PRI y Morena, así como pos las alcaldías, diputaciones locales y federales.

La factura para aquellos políticos que se dicen de izquierda y gobernaron como la derecha ya se las está pasando la gente, y ese es el caso del PRD-Guerrero, en donde, además, unas cuantas tribus internas se reparten las candidaturas, provocando escisiones internas y migración de militantes y la base hacia otros institutos políticos. Esto apenas comienza, por lo que hay tema para largo, para colaboraciones próximas en este espacio informativo.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.