INICIA CAMBIO VERDADERO EN GUERRERO Y EN TODO EL PAÍS

03-09-2018

Hugo Figueroa Ocampo
A partir del pasado uno de septiembre, ha comenzado en nuestro estado y nuestro país el cambio verdadero que los mexicanos elegimos en las elecciones pasadas del primero de julio. En Guerrero, el PRI y PRD pasaron a ser minorías en el Congreso Local. Morena y sus aliados hacen mayoría simple, y si el PRD, PT y MC, en verdad actúan como partidos de izquierda, lograrán, junto con Morena, la mayoría absoluta para hacer las reformas a la Constitución local, requeridas para lograr legislar a favor de la gente y no de las elites y los poderes fácticos, como lo han hecho en las últimas décadas.
Y la mayoría simple de Morena y partidos coaligados, también se obtiene en el Congreso federal: tanto en la cámara de Senadores como en la de diputados. Si MC y PRD se alían como partidos de izquierda, también se logrará la mayoría absoluta para hacer las modificaciones necesarias a la Constitución federal que lleven consigo el cambio verdadero que el país necesita
En guerrero se va perfilando parte de la agenda legislativa, misma que dieron a conocer los legisladores de MORENA hace algunos días: una reforma constitucional para reconocer a la policía comunitaria, contrario a lo que hizo Héctor Astudillo con su iniciativa enviada al congreso local y aprobada por PRI, PAN Y PRD. Se busca, de igual manera, reconocer autoridades comunitarias con la figura de un cuarto nivel de gobierno. Las políticas de austeridad republicana también llegarán a Guerrero, en congruencia con lo propuesto por Andrés Manuel López Obrador, y para eso, se creará o modificará la Ley reglamentaria del artículo 127 referente a sueldos y salarios de los 3 poderes en Guerrero.
A nivel federal, el Congreso de la Unión, en su respectivo ámbito de legislar, cancelará la reforma educativa, que más bien fue una reforma laboral que provocó una terrible inconformidad del magisterio. También legislarán sobre sueldos y salarios en los 3 poderes federales, para lograr la austeridad y acabar con un gobierno rico y pueblo pobre. Con las modificaciones a las leyes supremas y secundarias, se reducirá el número de legisladores federales y locales, ya sea de mayoría relativa y proporcional, debido a que actualmente hay una sobre representación, y en el caso de los Senadores, hasta se suprimió la esencia del federalismo constitucional al existir Senadores plurinominales que atentan contra la representación igualitaria de los estados en la Cámara Alta, mismos que deben desaparecer.
Los cambios que se han anunciado, se refieren a políticas públicas. Habrá que esperar para conocer más a fondo si se darán cambios a las reformas estructurales que impulsó Peña Nieto, como la reforma energética y fiscal, así como otras leyes secundarias que fortalecieron el neoliberalismo, con la finalidad de seguir sosteniendo un sistema capitalista salvaje que enriquece a unos cuantos y empobrece a las mayorías.
Por lo pronto, legisladores de Morena y aliados, así como nuestro presidente de la República electo, Andrés Manuel López obrador, nos anuncian cambios verdaderos, y estoy seguro que la cuarta transformación de nuestra patria ha iniciado a partir del pasado primero de septiembre. Vamos a fortalecer estos cambio verdaderos, vamos a apoyar como pueblo a un poder ejecutivo y legislativo federal que van a trabajar a favor de la gente, al igual que los diputados locales de Guerrero. Vamos a contribuir al cambio verdadero, vamos a hacer juntos historia. Que así sea.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.