Concluye Consejo Local del INE con trabajos de proceso electoral federal

31-08-2018

En la última sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, se concluyeron con los trabajos de las etapas del Proceso Electoral Federal 2017-2018, donde se rindieron los informes finales sobre el proceso de las actividades trascendentes de las Comisiones de Capacitación y Organización Electoral y de enlace con el Instituto Electoral y de Participación (IEPC-GRO).

En un mensaje durante la sesión, el Consejero Presidente, Dagoberto Santos Trigo, dijo que los esfuerzos de cientos de miles de guerrerenses se vieron reflejados en resultados comiciales contundentes, confiables, fidedignos y auténticos, en los que “surgieron las manifestaciones de la soberanía popular”.

Indicó que, a pesar de las circunstancias adversas para el trabajo operativo, se logró generar las condiciones propicias para el desarrollo del proceso en paz, con tranquilidad y en armonía con el entorno.

Agradeció el talento, capacidad y habilidades laborales de la estructura del Servicio Profesional, del personal administrativo, Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE), integrantes de los Consejos Distritales y Local del INE, “las y los Consejeros Electorales locales recorrimos, por grupos y de manera combinada, con vocales de la Junta Local, los rincones más apartados de la geografía guerrerense”, dijo.

Asimismo, el funcionario electoral reiteró su reconocimiento al Ejecutivo estatal, quién siempre mostró disposición y colaboración, a través de las unidades de la administración pública competentes, para brindar el apoyo en materia de seguridad, que se reflejó en el éxito de la jornada electoral.

Reconoció y felicitó a los actores políticos contendientes, los partidos, candidaturas y candidatura independiente, que compitieron y a las y los consejeros del Consejo Local por su disposición permanente a cumplir con el mandato de la ley para alcanzar las metas institucionales.

Santos Trigo, mencionó los logros obtenidos en este proceso electoral, “incrementamos la instalación de casillas extraordinarias, para acercar a los grupos poblacionales los centros de votación, al pasar de 203 casillas de este tipo en 2015, a 238”, agregó.

De igual forma, afirmó que Guerrero ocupó el lugar número 16, en cuanto a las y los funcionarios designados que participaron más de una vez en los simulacros y prácticas de la jornada electoral, con un total de 38 mil 219; lo que representó un porcentaje del 85.7 por ciento del total.

En esta tesitura, Santos Trigo, dijo que fueron cinco distritos de la entidad que se posicionaron entre los 20 primeros lugares de aquellos distritos que utilizaron pocos ciudadanos tomados de la fila. Destacó al distrito 8 con cabecera en Ayutla quien ocupó el cuarto lugar a nivel nacional; el distrito 5 con sede en Tlapa, en el noveno lugar; el distrito 1 en Altamirano, el lugar 13; el distrito 6 con sede en Chilapa, la posición 16 y el distrito 2 con sede en Iguala, en el sitio 19. La entidad ocupó el tercer lugar a nivel nacional en este rubro.

Afirmó que Guerrero fue una de las entidades de la República en donde la mujer tuvo una presencia mayor que la de los hombres en las actividades de capacitación: de 44 mil 550 ciudadanas y ciudadanos capacitadas; 20 mil 049 eran hombres, 45 por ciento y 24 mil 501 mujeres 55 por ciento.

En la sesión ordinaria, el Consejero Presidente manifestó que de 30 mil 355 funcionarias y funcionarios de casilla que participaron en simulacros y prácticas, 13 mil 243 eran hombres, lo que representa el 43.6 por ciento y 17 mil 112 mujeres, 56.4 por ciento.

Mencionó que otro de los logros importantes consistió en que el 40 por ciento de los paquetes electorales recibidos en los 37 Centros de Recolección y Traslado federales, fueron habilitados en siete distritos electorales, con la excepción de los dos de Acapulco (04 y 09), y cuyo destino final fueron los Consejos Distritales.

Finalmente, el Consejero Presidente dijo, “este proceso electoral fue ejemplo de civilidad y amor por México, y por apostar, en todo momento, por la vía de la paz y no de las armas, para dirimir la conflictiva política existente, en una sociedad con muchos intereses y múltiples voces”, concluyó.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.