AMLO invita a participar en consulta para NAIM

27-08-2018

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo la primera llamada a los mexicanos para que participen en la consulta que definirá si se cancela o sigue la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Esta es una primera llamada, más bien una primera convocatoria a todas, a todos ustedes para participar en la consulta sobre la construcción de nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, es un asunto de todos, de interés nacional, no nada más de los que viajamos en avión”, dijo el tabasqueño en un video que difundió en las redes sociales.

Resaltó que una obra de este tipo implica recursos públicos, por lo que todos deben dar su opinión para que se tome la decisión “menos mala” y prometió que en este proceso será imparcial.

“En el caso del gobierno que yo voy a representar, desde ahora he definido que vamos a actuar con imparcialidad, no vamos nosotros a inclinar la balanza, porque si yo tomo una postura, por lo que represento voy a influir y no debo de hacerlo. Creo que tiene que ser una decisión no política, una decisión técnica, una decisión de todos los mexicanos”, dijo.

Recalcó que hay dos opciones: seguir construyendo el nuevo aeropuerto en Texcoco o construir una terminal y dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Dijo que el nuevo aeropuerto costará 300 mil millones de pesos y no 130 mil millones y se prevé que esté listo en el 2024.

“Ya se tienen invertidos 60 mil millones de pesos gastados, ya ejecutados y hay 100 mil millones de pesos más comprometidos, esto son ventajas que tiene el seguir construyendo el aeropuerto en Texcoco. Las desventajas es que al terminar este aeropuerto se tienen que cerrar por interferencia aérea el aeropuerto actual de la Ciudad de México y el aeropuerto militar de Santa Lucía”, comentó.

Por otro lado, expuso, “se necesitaría hacer un estudio que llevaría de cuatro a cinco meses, costaría alrededor de 150 millones de pesos para saber en definitiva si funciona o no Santa Lucía o si puede funcionar Santa Lucía al mismo tiempo que el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México”

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.