TODO POR EL CAMINO DE LA LEY: HHV

16-08-2018

Opinión

Por V. Manuel Tello Zapata.
TODO POR EL CAMINO DE LA LEY: HHV
En conferencia de prensa ofrecida en la sede del CDE del PRI, su dirigente estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, hizo un nuevo llamado respetuoso a todos los actores políticos para que se conduzcan en apego a la legalidad, sin caer en una etapa de descalificaciones a las autoridades electorales; porque se puede caer en graves problemas de interpretación y sobre todo: de falta de confianza en las instituciones.
Lo anterior fue afirmado por Huicochea Vázquez en relación a los actos de violencia y vandalismo que está cometiendo un grupo de militantes de Morena, para exigir que el TEPC le devuelva el triunfo a su candidato a Presidente municipal de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez. Señaló que así como los priístas saben reconocer sus derrotas electorales, también exigen que se reconozcan sus triunfos.
Heriberto manifestó que su partido exigirá que se le otorguen, una o dos de las plurinominales que el TEE le retiró a Morena en el Congreso local; pero lo harán por la vía de la legalidad, acudiendo a la tercera etapa que es el TRIFE. Hizo un llamado a la dirigencia nacional de Morena para que ponga cartas en el asunto y llame a la cordura a sus integrantes.
El dirigente estatal estuvo acompañado por la candidata ganadora a la Alcaldía de Tecoanapa, Carmen Ileana Castillo por el PRI y el Verde Ecologista, quien hizo un análisis de lo sucedido en la elección municipal y desmintió que se haya cometido un allanamiento a las bodegas donde estuvieron resguardados los paquetes electorales. Mostrando documentos, garantizó que todo el proceso de conteo de votos fue vigilado por la autoridad electoral.
La Candidata del PRI y Morena dijo que finalmente se le otorgó el triunfo por ocho votos de diferencia, pero en una democracia se gana o se pierde por un voto. Aseguró que el candidato de Morena y su gente le están mintiendo a la población de Tecoanapa, donde es mentira que cuenten con el apoyo popular; porque en el primer bloqueo a la autopista solo participaron 150 personas, y en el segundo no más de 300, incluyendo gente de Tierra Colorada.
Como dirigente estatal, Huicochea Vázquez está trabajando para apoyar de manera firme a sus candidatos que ganaron en el proceso electoral, como sucede en Tecoanapa. Sus declaraciones generan polémica, especialmente entre los militantes de Morena; pero como líder estatal de su partido, tiene que mantener el diálogo ciudadano y defender las posiciones de su partido.
ACLARANDO MENTIRAS DE AMLO.
En forma clara, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, respondió a lo que se difundió el lunes anterior, en el sentido de que el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo a quiénes serán sus Delegados estatales, que el dinero federal debe llegar directo a las familias, y que los recursos no se vayan a la bolsa de los Gobernadores.
Astudillo Flores aseguró que su Gobierno nunca ha manejado el dinero federal, para eso están las delegaciones y cada una maneja sus fondos. Como ejemplo puso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que maneja sus propios fondos y le deja al gobierno estatal incluir una que otra obra, con lo que se dan por agradecidos con esa dependencia.
Aunque todavía no está bien claro cuáles serán las funciones de estos súper Delegados, Astudillo dijo que en su momento se conocerá a fondo cual es el propósito de esta medida. “La normalidad es que ellos manejen absolutamente todo, sus recursos y fondos; nosotros tenemos los nuestros y ellos tienen los suyos; lo que si es que siempre ha existido una buena coordinación”, concluyó.
Por otra parte, ante la actitud de soberbia y prepotencia con la que actúan y declaran algunos futuros súper Delegados, como lo hace Pablo Amílcar Sandoval en Guerrero, el que será próximo sub Secretario de Gobernación con Andrés Manuel López Obrador: Alejandro Encinas, puso muy en claro que los Delegados estatales tienen que actuar con respeto hacia los Gobernadores y conducirse siempre con ética.
Ante las críticas contra estos, a los que desde ahora les llaman los futuros “vicegobernadores”, Encinas garantizó que de ninguna manera actuarán por encima de los Gobernadores. “Los Delegados tienen que actuar con mucha responsabilidad y con total respeto a la autonomía de los gobiernos estatales, que son libres y soberanos. Deben entender que son un vínculo entre la Presidencia de la República y los gobiernos locales, para agilizar los programas”, Expuso Alejandro Encinas. “Te lo digo a ti Pedro, para que lo oigas bien, Pablo”.
manueltello2002@yahoo.com

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.