EL SUPUESTO “ANGEL GESTOR DE GUERRERO”

15-08-2018

La opinión de Hugo Figueroa

EL SUPUESTO “ANGEL GESTOR DE GUERRERO”

Hugo Figueroa Ocampo

Había presidentes municipales electos del PRD, MORENA y PAN. Estaban en amena charla- reunión con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero. El pretexto: “que los va a ayudar a gestionar ante instancias de gobierno, ya sean federales o estatales, cuando comiencen sus mandatos como alcaldes de sus municipios”. Eso lo dijeron varios de esos primeros ediles electos a medios de prensa escritos y digitales.

La dirigencia estatal de Morena dijo que se deslindaba de los 2 alcaldes electos emanados de ese partido, que acudieron a esa reunión, así como de aquellos que se han entrevistado con el gobernador Héctor Astudillo Flores. Las pugnas internas y las decisiones tomadas sin acuerdo previo con las dirigencias u otras instancias de gobierno internas salen a relucir públicamente en ese partido. En tanto, Aguirre Rivero da consejos, instrucciones y se ofrece como gestor de las próximas autoridades municipales, sin importar color, sino que la convergencia surge por el amiguismo, la relación de éste como ex mandatario estatal con los próximos alcaldes, ya sea de manera directa o indirecta.

Y todavía el señor se explaya en decir públicamente que fulano de tal es el que debe ser el próximo dirigente estatal del PRD en Guerrero, dando a conocer a los cuatro vientos de que su poderío político de facto sigue prevaleciendo en un buen espacio en nuestra entidad suriana. Su poderío de facto porque el “Ángel gestor de Guerrero”, no ocupa ningún cargo público o de partido de manera legal, desde el 26 de octubre de 2014, cuando, por motivo de la desaparición de las 43 estudiantes de Ayotzinapa, acaecido en la ciudad de iguala, tuvo que pedir licencia de manera indefinida a la gubernatura, obligado por la enorme presión social en su contra, aunque él trató de permanecer en el cargo, apoyado por la mayoría de los medios informativos locales, como la estatal RTG y por los burócratas de su gobierno.

Aguirre se tuvo que ir de la gubernatura de Guerrero, al ser acosado también por el gobierno de Peña Nieto, quien le cobraba facturas políticas por el hecho de no haberse disciplinado en 2010, cuando el PRI nacional tomó la decisión de designar a Manuel Añorve Baños como su candidato, y él tuvo que emigrar a las filas del PRD. El señor Ángel, desde el año pasado preparó su retorno a Guerrero como precandidato a diputado federal, y otra vez por el PRD, al que había renunciado desde 2015.

Esa precandidatura se frustró cuando en su primer acto de precampaña electoral, en diciembre del año pasado, se dio una irrupción de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes advirtieron que lo seguirían a todos los lugares para impedir su precampaña, porque no iban a permitir que regresara a la política, mientras no les entregaran a sus hijos con vida. Ángel Aguirre renunció a esa precandidatura, pero ha encontrado otros espacios para seguir activo políticamente, Y lo mismo habla con Marcos Efrén Parra Gómez, presidente electo de Taxco de Alarcón, que con alcaldes electos de Morena y sobre todo del PRD. Y lo mismo propone y quiere dar línea al PRD, en cuanto a quién debe ser el próximo presidente de ese partido en Guerrero.

Es un Ángel que dice querer “ayudar a gestionar a los próximos alcaldes”, es un tipo que quiere seguir influyendo en los destinos de estas tierras surianas, que públicamente dijo  durante las pasadas campañas electorales que votaría por Andrés Manuel López Obrador. Es un Ángel que, en el Libro titulado “La verdadera noche de iguala”, de la periodista Anabel Hernández, en la página 70 se le acusa de urdir falsedades contras los 43 estudiantes desaparecidos. Sin embargo, y a pesar de que Aguirre Rivero fue un fiel aliado político de Rubén Figueroa Alcocer, a quien sustituyó al no poderse sostener por la matanza de Aguas Blancas ocurrida el 28 de junio de 1996, en nuestros días, políticos de diversos partidos lo siguen, se reúnen con él y hasta lo toman como su jefe político, quedando claro que muchos de la clase política guerrerense carecen de memoria histórica y de ética. Más claridad no puede haber, en fin.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.