Falla TEPJF contra el gobierno de Guerrero por promover a los candidatos del PRI

07-08-2018

Juan Manuel Molina,

Chilpancingo, Guerrero.- Para cumplir una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Congreso del Estado deberá imponer una multa al gobernador Héctor Astudillo Flores por el uso de las cuentas oficiales de redes sociales del gobierno estatal, las cuales fueron utilizados para apoyar a la fórmula de candidatos del PRI al Senado de la República.

El 6 de junio, la candidata al senado por el PRD, Beatriz Mojica Morga denunció al gobierno del estado y al secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame por la supuesta vulneración del principio de imparcialidad, por el uso indebido de la cuenta oficial de Twitter del gobierno estatal para apoyar la campaña de su similar del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz.

El 27 de junio, la autoridad electoral consideró procedentes las medidas cautelares y ordenó la eliminación de las publicaciones a favor de la candidata priista.

Los administradores de la cuenta del Gobierno de Guerrero, retuitearon información que escribió en su cuenta la candidata al senado, Gabriela Bernal, luego de acudir a realizar actos de campaña en Iguala, donde estuvo acompañada por los priista Erick Catalán y David Gama Pérez. “Para esta Sala Especializada, el Gobierno de Guerrero faltó a su deber de neutralidad e imparcialidad en el servicio público porque, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, compartió propaganda electoral de la entonces candidata al Senado, Gabriela Bernal Reséndiz, postulada por la coalición Todos por México”, se especifica en la resolución.

Toda vez que las normas electorales no prevén una multa del órgano jurisdiccional por conductas del servicio público, la Sala Especializada del TEPJF determinó que lo conducente seria comunicar al superior jerárquico (Congreso del Estado) para que de manera objetiva cumpla con sus deberes e imponga una sanción “porque los hechos podrían constituir responsabilidades en el ámbito de sus leyes aplicables.

La sentencia se comunicó al Congreso del Estado, por el actuar del gobernador Héctor Astudillo; mientras que se vinculó a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Guerrero, para que resuelva lo conducente con la Secretaría General de Gobierno.

El texto original de este artículo fue publicado por BajoPalabra en la siguiente dirección: https://bajopalabra.com.mx/tribunal-ordena-multar-a-astudillo-por-intervenir-en-proceso-electoral

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.