La 61 Legislatura deja precedente al armonizar las leyes locales

04-08-2018

Chilpancingo.- La 61 Legislatura del Congreso del Estado deja precedente de un trabajo responsable, al armonizar las leyes locales con la ley suprema en materia de transparencia y anticorrupción, coincidieron los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política y de Asuntos Políticos y Gobernación, Héctor Vicario Castrejón y Silvia Romero Suárez.

Lo anterior, al asistir al Curso de Entrega–Recepción de las administraciones públicas municipales entrantes y salientes, realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y que tiene como propósito que este proceso se realice conforme a la ley.

En su mensaje, con el que inauguró formalmente esta jornada de capacitación, el diputado Héctor Vicario Castrejón resaltó que con la aprobación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción se atendió de manera homologada y armonizada los principios de fiscalización, para dar mayor autonomía al órgano fiscalizador, y con ello tomar definiciones que sólo competen a la ASE, para dar mayor certeza al uso de los recursos públicos.

También reconoció el trabajo del titular de la Auditoría Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, así como de sus auditores especiales y el personal que labora en dicho organismo, por la amplia convocatoria que esta vez tuvieron, luego de que en años anteriores no se rebasaba la cifra de 30 participantes.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Silvia Romero Suárez, resaltó que el Congreso del Estado sobresale por la aprobación que hizo de leyes que eran un reclamo de la ciudadanía, como la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, que permite darle autonomía técnica, presupuestal y administrativa a la ASE, y la Ley Orgánica del Municipio Libre, que marca la obligación de crear los órganos de control interno de los municipios, entre otras.

Además reconoció el trabajo de las y los presidentes municipales salientes por su trabajo durante los tres años al frente de la administración pública, así como a los alcaldes entrantes, síndicos y tesoreros electos por asistir a este curso de capacitación.

Por último, el titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, reconoció a las y los diputados integrantes de la 61 Legislatura la aprobación de la reforma en materia de fiscalización que homologa el marco legal estatal con la Ley de Fiscalización federal, para que la ASE pueda realizar un mayor y mejor ejercicio de fiscalización y rendición de cuentas.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.