López Obrador quiere diálogo con Trump pero descarta hablar del muro

03-08-2018

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, prometió hoy que ofrecerá “siempre diálogo” al Gobierno estadounidense de Donald Trump pero descartó abordar la construcción del muro fronterizo que exige Washington.

“Afortunadamente ya no se habla mucho de ese tema y yo no quiero hablar de ese tema”, dijo sobre el muro López Obrador, quien aseguró que su equipo “no tiene en la agenda esa palabra”.

Esta mañana Trump argumentó a través de su cuenta de Twitter que los altos niveles de violencia que sufre México son “una de las razones por las que necesitamos una Gran Seguridad Fronteriza”.

Al ser interrogado sobre eso en rueda de prensa, López Obrador sostuvo que el presidente estadounidense “tiene su libertad para expresarse”, pero el próximo gobierno mexicano tendrá como objetivo tejer “una relación de amistad, amor y paz” con Estados Unidos.

“Vamos a tratar de buscar una relación amistosa. Queremos diálogo y, si no hay diálogo, la otra vía va a ser diálogo y más diálogo. Siempre diálogo. No queremos pleitos”. Andrés Manuel López Obrador
El líder izquierdista agregó que “queremos convencer (a Trump) que nos conviene una relación de amistad y cooperación para el desarrollo”.

En ese sentido, explicó que su gabinete de transición mantiene comunicaciones con el equipo de Trump para alcanzar un acuerdo para “afrontar el tema migratorio y la inseguridad en la frontera mediante el crecimiento económico y la creación de empleos”.

López Obrador sugirió que este “acuerdo adicional” podría alcanzarse en paralelo con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

El Gobierno mexicano y el equipo de López Obrador trabajan conjuntamente en las renegociaciones del TLCAN para que se cierre un acuerdo definitivo “en los próximos días”, dijo el próximo mandatario.

Desde que López Obrador ganó las elecciones presidenciales del 1 de julio, ambos líderes se han dedicado palabras amables y se han emplazado a trabajar de manera conjunta cuando el nuevo presidente mexicano asuma el cargo.

López Obrador anunció que invitará a Trump a su toma de posesión el 1 de diciembre y una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió con el líder mexicano hace tres semanas en Ciudad de México.

Este acercamiento llega tras meses de tensiones entre el Gobierno estadounidense y el Ejecutivo mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, con motivo de la retórica antiinmigración de Trump.

Información de huffingtonpost.com.mx

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.