Solo 10% de los programas sociales funcionan en México

31-07-2018

Elvia Cruz / ADN

El municipio de Santos Reyes Yucuná, Oaxaca es el más pobre de México y un ejemplo de que los programas sociales en el país no han cumplido sus objetivos.

De los 136 programas creados para combatir carencias sociales que operan actualmente, solo 14(que equivalen al 10.3%) han tenido resultados óptimos, según el (Indep) 2017, elaborado por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

El resto de las políticas anti-pobreza opera en la opacidad, carece de presupuesto suficiente para medir sus resultados o tiene la meta de combatir la pobreza, pero no está alineado a reducir una carencia social específica.

La ineficiencia de los programas sociales se refleja en las estadísticas del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), que muestran que en lugar de disminuir, el número de personas en situación de pobreza creció de 70 a 99.9% de la población en los últimos cinco años, mientras que la partida presupuestal destinada a esas políticas creció de 72,000 a 895,000 millones de pesos entre 2004 y 2018.

María Luisa Albores, propuesta para encabezar la Secretaría de Bienestar Social –actualmente de Desarrollo Social (Sedesol)– en el próximo sexenio, ha planteado una reestructuración de los programas sociales, incluido Prospera. Sin embargo, no ha explicado a detalle las modificaciones.

¿Cuántos programas son realmente viables? ¿A cuáles hay que destinar más recursos y cuáles hay que volver a revisar? ¿Hay alguno que deba desaparecer? Los especialistas dan una ayudadita a la futura administración federal al responder esas preguntas.

26 programas operan en la opacidad
Para empezar, los programas antipobreza no solo están adscritos a la Sedesol, sino que existen en todas las dependencias del gobierno federal.

De acuerdo con el estudio de Gesoc, persisten graves problemas de opacidad en la forma en la que el Ejecutivo Federal informa al Congreso y a los ciudadanos sobre los niveles de desempeño de los programas sociales.

En 111 de los 136 que hay —equivalentes al 81.6%— no se puede evaluar su desempeño porque operan en la opacidad o no resuelven el problema público que abordan, debido a la dispersión programática y presupuestal que presentan.

En 26 programas y acciones federales de combate a la pobreza (19.1%) no se sabe cómo se ha ejercido el presupuesto ni quiénes son los beneficiarios.

Durante 2017, las políticas que Gesoc cataloga como opacas recibieron 86,346.6 millones de pesos y para 2018 su presupuesto aumentó a 90,482.06 millones de pesos.

A pesar de que operan sin reglas claras, 18 de ellos tuvieron un aumento de presupuesto, a cinco se les redujo ligeramente y otros dos recibieron el mismo presupuesto en 2017 y 2018.

Los 5 programas opacos que reciben más presupuesto:

Fuente: Elaboración ADN con base en el Indep 2017, elaborado por Gesoc.

 

 

 

 

 

 

 

 

14 programas deben fortalecerse

A pesar de los resultados, para Gesoc hay una esperanza en 14 programas viables que deben fortalecerse, pues registran avances significativos y tienen un diseño de calidad. Entre ellos están el Seguro Popular, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, el Fondo Nacional de Emprendedor y Educación para Adultos, entre otros.

Los 5 programas por fortalecer que deben reciben mayor presupuesto:

Fuente Elaboración ADN con base en el Indep 2017, elaborado por Gesoc.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la pensión para adultos mayores, Albores ha declarado que es uno de los programas prioritarios para el eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que, a partir de enero del 2019, la cantidad pasará de 1,000 a 1,240 pesos.

En campaña, López Obrador prometió que la pensión universal para mayores de 65 años sería de 1,500 pesos mensuales, para lo cual se requeriría un presupuesto de 233,521.4 millones de pesos.

Prospera debe perfeccionarse para no duplicar metas
La política estrella de la Sedesol, Prospera, es uno de los 11 programas con ‘alto potencial’. Es decir, que requieren una reestructura y mayor presupuesto para ser funcionales.

Para los programas con ‘alto potencial de desempeño’, el gobierno federal presupuestó en 2018 un aumento de apenas 2,893 millones de pesos: 1.4% más que en 2017.

Para los especialistas del Gesoc, estos programas requieren aumentos presupuestarios para llegar al 100% de la cobertura de su población potencialmente beneficiaria.

Entre los ocho programas mejorables destaca el Programa de Productividad y Competitividad Industrial, el Seguro Médico Siglo XXI y Adquisición de Leche Nacional. En 2017 se les destinaron 7,975 millones de pesos, un 0.2% más en comparación con los 15,257 millones de pesos de 2018.

Los 5 programas con potencial de alto desempeño que reciben más presupuesto:

Fuente: Elaboración ADN con base en el Indep 2017, elaborado por Gesoc.

 

 

 

 

 

 

 

 

77 programas deben revisarse o desaparecer

Según Gesoc, hay programas que definitivamente deben revisarse porque no han alcanzado sus metas o tienen un bajo nivel de cobertura: 42 de ellos no han arrojado resultados, por lo que no se justifican los aumentos presupuestales que han obtenido.

Si se fortalece su diseño y capacidad de gestión para cumplir con sus metas, podrían ser programas funcionales. De lo contrario, es recomendable que se eliminen, con lo que se ahorrarían alrededor de 289,733 millones de pesos, lo equivalente al 33.3% del total del presupuesto aprobado de los programas sociales para el año 2017.

Otros 35 programas están reflejan ‘dispersión de la política social’, o sea, no resuelven el problema para el que se crearon, por lo que también requieren de un análisis para determinar si deben continuar o no.

Si se desaparecen, se ahorrarían 141,790 millones de pesos, la cantidad que se presupuesta anualmente.

Los 5 programas con desempeño escaso que reciben más presupuesto:

Elaboración ADN con base en el Indep 2017, elaborado por Gesoc

 

 

 

 

 

 

 

 

Un registro nacional, la recomendación

Para Alfredo Elizondo, coordinador de programas de la Gesoc, antes de reestructurar los programas sociales es recomendable que el futuro gobierno trabaje con el INEGI en un registro que ayude a identificar las carencias de los hogares y así dirigir los programas.

A este registro, explicó, sería necesario sumar a todos los órdenes de gobierno, ya que en los estados y municipios se ha registrado un mayor crecimiento de programas de desarrollo social.

Información de ADN 

 

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.