LA EX HACIENDA DEL CHORRILLO

30-07-2018

EN MI OPINION

José Avilés Cuevas

Buen día mis siempre bien ponderados amigos y lectores, bueno también a mis críticos y detractores.
Pues cada día está más difícil la situación con la falta de lluvia, en otros tiempos aquí en Tehui ya hubiesen sacado en procesión a San Antonio y velarlo en el campo para que llueva, pero hasta esa tradición ya se perdió.
Esperaremos a que termine la Canícula para ver si después llueve.
Ojalá y así sea.
Bueno, estos últimos días a raíz de algunas publicaciones de mi amigo Raymundo Ruiz Avilés en el Diario La Jornada, en las Redes Sociales se han soltado una serie de dimes y diretes sobre la “DONACION” de la Ex Hacienda del Chorrillo a la Universidad Nacional Autónoma de México.
He visto y leído que ahora en Taxco hay mas patrioteros, que ponen el grito en el cielo, pero que ignoran muchas cosas.
Al respecto quiero hacer un poco de Historia sobre este inmueble.
Al final de la década de los 70´s el Gobernador del Estado Rubén Figueroa Figueroa, por medio de Don Manuel Saidi González, le compro la Ex Hacienda a un norteamericano de apellido Sullivan.
El Director del Registro Público de la Propiedad en el Estado de Guerrero era mi amigo de la infancia el Lic. Raúl Domínguez Domínguez, el se encargó de realizar todo el papeleo y el inmueble pasó a poder del Gobierno del Estado.
En el año 1982, el Gobernador del Estado Alejandro Cervantes Delgado, creo el Centro de la Gastronomía Guerrerense y la sede se hizo en las instalaciones de la Ex Hacienda, el Director General era Don Manuel Saidi González, su servidor Director Operativo con Javier Luque como Director Administrativo.
La casa mas grande de ese lugar, quedó como la Casa de Gobierno, ahí se hospedaba el Gobernador cuando venía a Taxco.

Al termino de la Administración de Cervantes Delgado, el Gobernador fue José Francisco Ruiz Massieu, este desapareció el O.P.D. Centro de la Gastronomía Guerrerense y por medio de Mario Melgar Adalid, realizó los tramites para entregar en Comodato la Ex Hacienda a la UNAM.
De ese tiempo 1987 a la fecha, ha estado en manos de nuestra máxima casa de estudios, ellos le dan mantenimiento, aunque se han dado varios latrocinios en el inmueble.
Cuando se construyo el Hospital Adolfo Prieto, se le restaron varios cientos de metros cuadrados a la Ex Hacienda, nadie dijo nada, la Casa de Gobierno fue saqueada en su totalidad, se robaron las puertas, las vigas, la teja, las tazas de los baños, las llaves del agua, tampoco dijo nada nadie, en la parte poniente, mucha gente se ha adueñado de predios, tampoco dicen nada, los ex Gobernadores del Estado René Juárez, Zeferino Torreblanca y Rogelio Ortega intentaron vender el inmueble y tampoco nadie dijo nada.
Con excepción del Grupo Unidos por Taxco, que se manifestaron públicamente en contra de esto, nadie absolutamente nadie dijo nada, todos calladitos.
Subiendo por la Calle de las Zarzas, se ve un pequeño campo de fut bol, también es parte de la Ex Hacienda y nadie dice nada, cuando fue Presidente Municipal el nefasto Ramiro Jaimes, realizo una tala inmoderada de cedros para abrir una calle y tampoco nadie dijo esta boca es mía.
Sin embargo, ahora que a alguien le interesa se haga la donación a la UNAM del inmueble, surgen voces por doquier, que como se le va a regalar, que porque, que regalen lo que es suyo y más.
Yo pregunto; ¿Quién ha dicho alguna vez? Vamos a realizar tal o cual acción en beneficio de Taxco.
Hace poco que el Lic. Wilfrido Martínez tomo la iniciativa de reparar una viga de una de las torres de Santa Prisca, quien dijo ahí está mi aportación.
Hace dos años cuando intentamos reparar la Bóveda del Ex Convento Luis Michelini, Inocente Hernández y su servidor quien dijo yo le entro.
Le agradezco a Enrique Rivera, hijo de mi Profesor Efrén Rivera Viveros que me obsequio los cristales para la Cupula, a Beto Ramos que los cortó y los instaló, fueron 12 cristales.
Pero ahora si les sale lo Patriotero
Bueno esta es tan solo Mi Opinión.
Por hoy es todo.
NOS LEEMOS LA PROXIMA.
joseavilezenmiopinion@hotmail.com

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.