Artesanos guerrerenses ganan 11 premios nacionales en el Concurso de Gran Premio Nacional de Arte Popular 201

26-07-2018

CHILPANCINGO.- Gracias al apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, de fortalecer y estimular la creatividad artesanal, artesanos guerrerenses ganan 11 premios nacionales y un segundo galardón nacional, durante su participación en el XLIII Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, realizado en la Ciudad de México.

En el acto de premiación, los ganadores recibieron de manos del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña y la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, sus diplomas y premios.

En representación del secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Álvaro Burgos Barrera, asistió la directora de Comercio, Abasto y Artesanías, María Juana Cruz Mendoza, indicó que el premio al Segundo Galardon Nacional, fue para Petra Moreno Martinez, de 103 años de edad de Cahuañaña, Cochoapa el Grande y participó con un “Huipil blanco”, en telar de cintura de algodón hilado a mano con la técnica de hilo pasado con inconografía.

De igual forma, se obtuvieron dos primeros lugares, el de Juana de Jesús Valentín, de San Agustín Oapan, municipio de Tepecuacuilco, con una “Mmolendera de barro decorada”, con engobes y para Emigdio Torres Benítez, de Morelita Tlapehuala, con un “Sobre” hecho en hoja de palma real, con trenza tejida de siete ripios y alma de astilla.

Juana Cruz Mendoza, informó que en total se premiaron 128 artesanos de 26 estados participantes, 11 fueron para Guerrero y un segundo galardón, la distinción máxima en los participantes, juntando una bolsa en premios de 268 mil pesos.

Indicó que gracias a las gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores, ante el Fonart, se logró destinar más recursos para la producción artesanal y concursos lo que permite estimular la creatividad de los artesanos.

Comments

comments

  • Sin imagen

    #Violencia – Asesinaron por lo menos a 10 el fin de semana en #Guerrero

    Chilpancingo.- En el segundo fin de semana largo del año, en Guerrero han asesinado a una persona cada tres horas. Del sábado a la mañana de este lunes, o sea en un lapso de 48 horas, la cifra de homicidios en este recuento es de 16 personas en ocho municipios distintos: Tixtla, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Eduardo Neri, Arcelia e Iguala.

  • #Ciencia – El cambio climático llevará a 17 millones de personas a la migración interna en América Latina

    SANDRO POZZI e  IGNACIO FARIZA

    El País

    El cambio climático, tantas veces relegado a un segundo plano en favor de debates de corto plazo y escaso recorrido, es el gran reto económico y social del siglo XXI. Es una amenaza existencial, como alerta la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva: la crecida de los océanos por el derretimiento de los polos, la destrucción por las tormentas o las sequías van a provocar que comunidades enteras se vean forzadas a desplazarse a zonas en las que su supervivencia sea más viable.

  • Sin imagen

    #Opinión – Columna Invitada Ed. 2636

    Tampoco es que los mexicanos tengamos la exclusiva de la trampa o del chanchullo, ¿eh? Sería un poco arrogante atribuirnos tal jerarquía. Porque así como tramposos tramposos pues los hay en cada rincón del mundo, eso que ni qué. Pero digamos que en fechas recientes, los mexicanos estamos sacando nuestros peores trapitos al sol, y una ya no sabe si reír o llorar ante tal descaro de impunidad retorcida que no por ser universal carece de rasgos endémicos.

  • #Turismo – Hoteles y restaurantes los más abusivos: Profeco

    Bernardo Torres/API Chilpancingo, Guerrero.- Hoteles, restaurantes y líneas de autobuses, son los sectores de servicios que más incurren en abusos en contra de turistas, durante puentes y periodos vacacionales, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.